Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Andina

Piden poner a debate proyecto sobre paridad y alternancia de género


Fue retirado de la agenda de Comisión de Constitución, dice congresista Alberto Quintanilla

ANDINA/Luis Iparraguirre

ANDINA/Luis Iparraguirre

18:45 | Lima, nov. 14.

El congresista Alberto Quintanilla (NP) pidió a la presidenta de la Comisión de Constitución poner a debate los pre dictámenes sobre paridad y alternancia de género en las listas de candidatos antes de que concluya la presente legislatura, a fin de que pueda ser aplicado en las próximas elecciones.

Quintanilla envió una comunicación a la congresista Úrsula Letona (FP), presidenta de este grupo de trabajo, para poner este tema como prioritario en la agenda de la Comisión, dado que optimizará la participación política de la mujer en las justas electorales.

“Hoy nos dimos cuenta de que el predictamen de los proyectos de ley en mención fueron retirados de la agenda, a pesar  de que en la penúltima sesión del martes 7 de noviembre sí figuraba, es un tema de interés nacional”, sostuvo el parlamentario.

Recordó que el propio presidente del Congreso, Luis Galarreta, destacó que la paridad y la alternancia de genero tienen prioridad para ser tratados en la presente legislatura que culmina en 15 de diciembre.

Según el cronograma electoral, el Presidente de la República debe convocar a elecciones regionales y municipales el 10 de febrero del 2018, lo cual implica que queda solo tres semanas para el debate y aprobación de la norma, pues el Congreso entra en receso hasta el 15 de febrero.

De no aprobarse ésta importante y urgente reforma política en estas últimas semanas no podrá aplicarse la alternancia de género y paridad en la confección de las listas de candidatos de 2018 a miembros de asambleas regionales y regidores municipales”, precisó.

La iniciativa del parlamentario propone que por lo menos el 50% de los candidatos que integran las listas electorales sean mujeres y que sean colocadas de manera alternada con los postulantes varones.

“En la actualidad la cuota de mujeres es de 30%, sin embargo son relegadas a ubicaciones inferiores en las listas de candidatos y su participación política no avanza”, aseguro.

(FIN) NDP/FHG/CCR

También en Andina:



Publicado: 14/11/2017