Andina

Perú tendrá en mayo de 2018 una estrategia nacional de “crecimiento verde”


Ministerios del Ambiente y de Economía y Finanzas alistan estrategia que incluye inversiones sostenibles

Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Willian León. ANDINA/Melina Mejía

Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Willian León. ANDINA/Melina Mejía

13:34 | Lima, feb. 16.

El Perú tendrá en mayo de presente año una estrategia nacional de “crecimiento verde”, que tomará en cuenta las oportunidades de inversión sostenible que tienen los diferentes sectores productivos en el país, anunció hoy el Ministerio de Ambiente (Minam).

“Estamos trabajando para que en mayo podamos presentar, en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas, la estrategia nacional de “crecimiento verde”, que integra muchas de las medidas para enfrentar el cambio climático”, dijo el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Fernando León.

Explicó que la estrategia nacional de “crecimiento verde” trata de mirar los sectores que tienen oportunidades para hacer inversiones, apuntando a una senda menos contaminante.

Inversiones para proyectos menos intensivos en el uso de recursos y energía fósil, pero que sean más intensivos la utilización de energías renovables y de transporte sostenible, entre otros”, manifestó.

León sostuvo que el “crecimiento verde” generará competitividad en las industrias, así como mayor responsabilidad social y ambiental por parte de las empresas, y la generación de nuevos empleos.

“Si generamos más parques eólicos en la costa del Perú, con más de 2,000 kilómetros de extensión y mucho viento en varios lugares, necesitaremos más técnicos e ingenieros para el montaje y mantenimiento de dichos parques, así como mayor transporte, y empleos del “crecimiento verde” se sumarán a los empleos que ya existen en la economía”, dijo.


Cartera de proyectos


El viceministro también adelantó que en agosto del presente año el Gobierno presentará la primera cartera de proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático.

“Estamos trabajando con 13 sectores y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), a través de un grupo de trabajo multisectorial, para que en agosto de este año tengamos la primera cartera de proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático, en el marco de nuestro compromiso del Acuerdo de París”, afirmó.

León detalló que esta cartera incluye proyectos de transporte, energía y otros sectores, pero que necesitarán recursos para implementarse.

“Parte de esos recursos vendrán del lado público, y otra parte de la cooperación internacional, pero sin duda el sistema financiero y el mercado de capitales juegan un rol fundamental para implementar estas medidas de mitigación y adaptación del cambio climático”, refirió.


Bonos verdes


En esa línea, el viceministro destacó la iniciativa de la generación de un mercado de bonos verdes, impulsado por la Bolsa de Valores de Lima, con el apoyo de gobierno del Reino Unido.

“Los bonos verdes son unos instrumentos de deuda, que tienen la ventaja de financiar proyectos concretos que ayuden a mitigar el cambio climático, como un proyecto de transporte masivo sostenible o de energía eólica, o de agricultura climáticamente inteligente”, detalló.

“Se está abriendo una posibilidad enorme para captar financiamiento del mercado de capitales hacia estos tipos de proyectos”, añadió.


Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 16/2/2018