Andina

Perú lidera reducción de desnutrición crónica infantil en Latinoamérica

Conoce las tres principales causas del éxito de las políticas públicas en últimos 11 años, según el Banco Mundial

Director del Banco Mundial para países andinos, Alberto Rodríguez. ANDINA

10:43 | Lima, dic. 11.

El director del Banco Mundial para los países andinos, Alberto Rodríguez, señaló hoy que el Perú logró la mayor reducción en la desnutrición crónica infantil en Latinoamérica entre el 2005 y el 2016, periodo en el cual se redujo de 28% a 13%.

“Esta caída en el proceso de 11 años, tanto en puntos porcentuales como en porcentaje total, ha sido la más grande de Latinoamérica”, subrayó Rodríguez.

Por esa razón, refirió que han publicado un libro titulado “Dando la talla”, donde se explica el éxito del Perú en la lucha contra la desnutrición crónica infantil.

“Cuando nosotros comenzamos a mirar las cifras de desnutrición en el Perú, y vimos una caída muy rápida desde el 2005 hasta el 2016, nos dimos cuenta que había una historia que contar”, señaló a RPP.

Rodríguez indicó que en la tarea de investigación para la publicación identificaron las tres principales causas de esta política exitosa contra la desnutrición crónica infantil:


1. Continuidad de políticas públicas


La primera, dijo Rodríguez, es la continuidad política a lo largo de cuatro gobiernos, desde Alejandro Toledo, pasando por Alan García, Ollanta Humala hasta el actual de Pedro Pablo Kuczynksi.

“Los presidentes pusieron en la agenda muy claramente el tema de la desnutrición infantil y esa continuidad política poco frecuente, en nuestros países latinoamericanos, en este caso estuvo muy presente”, dijo.

Reducción de desnutrición crónica infantil.


2. Enfoque adecuado de Gobiernos 


La segunda razón, señaló, fue que las políticas públicas se enfocaron en lo que funcionaba bien, como las vacunaciones y la creación de centros de orientación familiar.

“Y se hizo con la gente correcta a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del presupuesto por resultados y, de esta manera, se asignaron los recursos para la lucha contra la desnutrición", anotó.

Manifestó que entre el 2007 y 2010 el Estado fue a los lugares donde había más desnutrición.


3. Concientización de las familias peruanas


El tercer componente de la política exitosa contra la desnutrición fue justamente el cambio en el comportamiento de las familias respecto a la alimentación de calidad y el consumo de las “chispitas” de hierro.

Rodríguez, refirió que el éxito se alcanzó con la ayuda de la sociedad civil y los medios de comunicación que emprendieron campañas de concientización sobre la importancia de luchar contra la desnutrición crónica infantil.

El libro “Dando la talla”, se presentará mañana en el Swissotel con la presencia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, adelantó Rodríguez.



Presupuesto Público 2018: gasto social representa el 45.6 % del monto total



(FIN) MDV/JJN
JRA

Publicado: 11/12/2017