Andina

Perú dio una lección diplomática y de defensa de la democracia en la región


Sostiene excanciller Gonzales Posada

Foto: ANDINA/archivo.

Foto: ANDINA/archivo.

14:22 | Lima, feb. 14.

El Gobierno peruano, a través de la Cancillería, dio una lección de diplomacia en la región al retirar la invitación al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para la Cumbre de las Américas, pues ello contradecía los principios democráticos, sostuvo el exministro de Relaciones Exteriores, Luis Gonzales Posada.

En declaraciones a la Agencia Andina, calificó de excepcional la decisión del Gobierno peruano, de declarar que ya no era bienvenida la presencia de Nicolás Maduro por los sucesos en ese país.

“La Cumbre de las Américas del 2001 en Otawa fue precisa en señalar que aquellos países que afecten el sistema democrático no pueden participar de esa cumbre. En consecuencia, se cumplió con el fondo y la forma y se dio una gran lección de diplomacia y con principios que es lo más importante”, dijo.

Destacó que esta decisión se tomó también debido al pedido del Congreso de la República y medios de comunicación que respaldan en todo momento la recuperación de la democracia en Venezuela.

Gonzales Posada recordó que esta decisión del Perú fue respaldada también por los cancilleres y representantes del Grupo de Lima, que ayer se reunieron para evaluar la situación en Venezuela. 

“Más de cuatro millones de venezolanos están en el exterior, es decir la Cancillería peruana honró los principios democráticos y es un paso excelente para que los dictadores no lleguen a eventos donde se busca fortalecer la democracia”, recalcó.

Perú informó en la víspera, durante la reunión del grupo de Lima, que la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la Cumbre de las Américas de abril próximo, ya no era bienvenida por los actos antidemocráticos de su gobierno.


(FIN) JCR/CCR
JRA

Más en Andina: 

Publicado: 14/2/2018