Andina

Perú busca mejorar acceso de espárragos y arándanos al mercado estadounidense


Exportaciones peruanas de espárrago sumaron 421 millones de dólares en 2016

Espárrago peruano para exportación.Foto:  ANDINA/archivo.

Espárrago peruano para exportación.Foto: ANDINA/archivo.

16:29 | Lima, ene. 15.

El ministro de Agricultura y Riego, José Arista Arbildo, se reunió esta mañana con una delegación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, a fin de mejorar el acceso de los espárragos y arándanos al mercado de ese país.

El grupo de funcionarios visitantes pertenecen al Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS por sus siglas en inglés).  

En la cita realizada en la sede del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en La Molina, participaron el jefe nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Jorge Barrenechea y la Directora de Cuarentena Vegetal, Vilma Gutarra.

El mercado de los Estados Unidos comprende un mercado de 310 millones de consumidores.

En 2016 las exportaciones peruanas de espárragos frescos se situaron en 123,710 toneladas por un valor superior a los 421 millones de dólares, y de este total el 80 % de la producción de espárragos se envió a los Estados Unidos.

Los representantes del APHIS sostendrán reuniones con sus pares peruanos, a fin de abordar, entre otros temas, el mejor acceso de los espárragos y arándanos peruanos 




 Ministro de Agricultura y Riego, José Arista y representantes del APHIS, EEUU


Participantes en la reunión


A la reunión que sostuvo el titular del Minagri, José Arista, con la dlegación del APHIS, asistieron representantes del sector privado, como el presidente del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), Lionel Arce; y el presidente del Consejo Peruano-Americano del Espárrago, Xavier Equihua.

Por su parte, la comitiva del APHIS, que permanecerá en nuestro país hasta este viernes 19, la integran los funcionarios, Mike Guidicipietro, Associate Director; Mohamed Sedequi, Trade Director; Russell Duncan, Agriculture Science Officer; Annabella Reszczynski, Agriculture Scientist, y Charles Wang, Foreign Service Officer.



(FIN) MDV / MDV
JRA 

Publicado: 15/1/2018