logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.242 Venta S/. 3.246
Lima, Perú. Sábado, 18 de noviembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Pedido de cuestión de confianza es perfectamente legal, afirman constitucionalistas

  • portada
    Foto: ANDINA/archivo.

21:05.

Lima, set. 13.
La cuestión de confianza formulada por el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, es perfectamente legal, procedente y una prerrogativa del Poder Ejecutivo amparada por la Constitución, señalaron los constitucionalistas Víctor García Toma y Aníbal Quiroga.

García Toma, jurista y exministro de Justicia, afirmó que dicho planteamiento está debidamente formulado y consideró un error su envío a la Comisión de Constitución del Congreso para un análisis previo, cuando debió pasar directo al pleno para su discusión. 

Dijo que "la cuestión de confianza se justifica porque existe una percepción en el Ejecutivo de que el Parlamento no le estaría permitiendo desarrollar de manera plena sus programas y acciones para los cuales fue autorizado con el voto de investidura".

Indicó que si el Congreso decide otorgarle la confianza, el Gabinete continúa con su trabajo. No obstante, si los parlamentarios deciden negársela, el panorama se complicaría un poco, porque todos los ministros deberían renunciar. 

Para el abogado Aníbal Quiroga la cuestión de confianza se entiende para un tema de gobernabilidad.

“Lo que están diciendo ellos (el Ejecutivo) es que no se puede trabajar de esta manera, ya me censuraron a uno y otro ministro. No tenemos buena relación. Díganme si quieren trabajar conmigo o me voy a mi casa’”, explicó.

Quiroga dijo que el Congreso no puede rechazar la cuestión de confianza, porque es un mandato constitucional. “Está obligado a recibirla y ver si se la da o se la niega”. 

También sostuvo que el Ejecutivo y la mayoría fujimorista pudieron haber buscado una articulación que permitiera la gobernabilidad en el país.


(FIN) CVC
GRM

También en Andina:


Publicado: 13/9/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú