Andina

Pedido de aclaración a la Corte IDH se fundamenta en que no se agotó fuero interno


Afirma Congresista de PPK, Juan Sheput

ANDINA/Dante Zegarra

ANDINA/Dante Zegarra

18:25 | Lima, feb. 13.

El pedido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para aclarar su fallo sobre cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) se fundamental en que este caso no agotó el fuero interno, precisó hoy el congresista de Peruanos por el Kambio (PPK), Juan Sheput.

“La razón fundamental (del pedido de aclaración a la Corte IDH) es que el fuero interno no se ha agotado, sea por falta de precisiones en la Comisión Permanente y el Pleno, además porque los jueces que discrepan del fallo indican que el tema internamente no ha terminado en el Perú”, expresó. 

Aclaró además que la posición de la bancada de PPK es contraria al informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda la destitución de un magistrado y la suspensión de otros tres.

“La bancada de Peruanos por el Kambio votó en contra del fallo que acusaba a los cuatro magistrados y esa sigue siendo nuestra posición institucional”, expresó.

Sin embargo, agregó, que como Parlamento tienen la obligación de ver las consecuencias de nuestros actos y de qué manera generan jurisprudencia para los futuros parlamentos en lo que se refiere a las acusaciones constitucionales.

Manifestó que los alcances del fallo del tribunal supranacional entran en colisión directa con varios artículos de la Constitución

De otro lado, dijo que el Gobierno siempre estuvo preocupado en el decreto de urgencia 003, que busca garantizar el pago de la reparación civil de las empresa implicadas en actos de corrupción.

Manifestó que se decidió prorrogar la norma por un mes debido a que el debate no se ha agotado y se busca solidez y consistencia. 

En este tema, el legislador agradeció la buena disposición de Fuerza Popular y demás partidos políticos. 

(FIN) CVC/FHG

Más en Andina:

Publicado: 13/2/2018