Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Andina

Papa Francisco: operadores reforzarán telefonía móvil por actividades en Perú


MTC coordina con empresas de telefonía

Telefonía móvil reforzada. Foto: ANDINA/Difusión.

Telefonía móvil reforzada. Foto: ANDINA/Difusión.

12:50 | Lima, ene. 13.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y las empresas de telefonía móvil preparan un plan de contingencia para brindar una mayor cobertura y señal durante los días que el Papa Francisco estará en el Perú, ante la gran concentración de gente que habrá en sus actividades.

Cerca de 1 millón 600,000 personas, entre connacionales y peregrinos extranjeros, acudirán a las misas que realizará el Papa Francisco en Lima, Trujillo (La Libertad) y Puerto Maldonado (Madre de Dios) entre el 19 y 21 de enero.

Dicho plan de contingencia permite un servicio más reforzado a través de equipos y antenas móviles temporales –adicionales a lo ya existente--, ante la gran cantidad de asistentes que implicará cada encuentro del Santo Padre.

“Desde que se confirmó la agenda oficial del Papa Francisco en el Perú, estamos trabajando de manera coordinada con los equipos técnicos tanto de las empresas Claro, Movistar, Entel y Bitel, para definir las medidas de refuerzo durante los tres eventos masivos”, informó la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa.

Agregó que se están efectuando acciones de supervisión, para verificar que dicho plan de contingencia se encuentre instalado correctamente.

Esas medidas, explicó, implican la disposición de acreditar el acceso de especialistas técnicos en el terreno, a fin de que velen por el adecuado funcionamiento de los equipos. 

Por ello, se viene empadronando a los técnicos, vehículos y la infraestructura que se dispondrá en cada lugar, con el objeto de cumplir con los estándares de seguridad exigidos.

No obstante, indicó que se recomienda a las personas que acudan a dichos eventos, que se abstengan de realizar un uso intensivo de los servicios, debido a que –como ocurre en este tipo de eventos masivos— el servicio puede afectarse al transmitirse videos, fotos, entre otros, en forma simultánea. 

Sugirió que, durante los eventos, privilegien el uso de plataformas de mensajería (sms) por sobre la de voz, así como hacer un uso racional de los servicios, evitando el envío de fotos y videos, pues ocupan una mayor capacidad de red.

“En estas ceremonias masivas, la transmisión de voz y datos se incrementará, tanto por los fieles como por los medios de comunicación nacionales e internacionales acreditados”, subrayó.

No obstante estas medidas, Nakagawa reveló que se encuentran coordinando puntos con servicio de comunicaciones de emergencia fija y satelital, para mayor salvaguarda de las personas en caso de emergencia.

“Es importante que demos un uso responsable del servicio, para priorizar las comunicaciones en sí, dejando para la finalización del evento, el uso meramente recreativo”, anotó.

Es preciso mencionar que el Santo Pontífice estará el viernes 19 de enero en Puerto Maldonado, donde tendrá un encuentro con alrededor de 300 mil fieles. 

El sábado 20 de enero se espera aproximadamente a medio millón de creyentes en la explanada acondicionada en Huanchaco, Trujillo.

Y finalmente en Lima, el domingo 21 de enero estarían asistiendo casi 1 millón 200 mil fieles.

También en Andina:




(FIN) NDP/LIT

Publicado: 13/1/2018