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Operadoras de telefonía advierten posible multa si se llama al 105 para jugar

Personas que generen alertas falsas deberán pagar penalidad que supera los 2, 000 soles

ANDINA/Difusión

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04:00 | Lima, jun. 19.

A fin de reducir el número de llamadas falsas a la central de emergencia, las empresas de telefonía local han implementado una advertencia automática sobre la posibilidad de recibir una multa para quienes se comuniquen al 105 para jugar.

El 94% de las llamadas realizadas a la central de emergencias son malintencionadas, denunció el coronel PNP Ely Villavicencio Delgado, jefe de dicha unidad, quien lamentó el peligro al que se expone a quienes verdaderamente necesitan la atención urgente de los policías. 

“Al momento que usted llama al 105 se activa una voz que le advierte sobre la multa, como cuando escuchamos la frase “vamos al mundial”, indicó el oficial, para agregar que su departamento cuenta con 370 efectivos que laboran las 24 horas del día durante los 365 días del año.

A partir de ahora cada vez que usted llame al 105, ya sea de un teléfono celular o fijo, segundos antes de ser atendido por un agente escuchará esta frase: Esta línea es solo para llamadas de emergencia. Multas de hasta 2, 075 soles por comunicaciones mal intencionadas.

“No tenemos las cifras sobre el impacto de esta iniciativa, porque es de apenas unas semanas, pero hemos visto que ha bajado el número de llamadas malintencionadas desde que las operadoras han incluido este mensaje”.

Números son reportados

El coronel Villavicencio detalló que la central del 105 recibe alrededor de 25, 000 a 30, 000 llamadas diarias, de las cuales la mayoría son falsas y se clasifican en silenciosas (no contestan), insultantes y falsas emergencias. Solo el 6% de ellas, entre 1, 500 a 1, 820, reportan una real situación de peligro.   

“No olvidemos que existe la ley 1277, con su reglamento dado en diciembre del año pasado, que establece cuáles son las llamadas malintencionadas, establece quién es el titular de la sanción administrativa o denuncia correspondencia. Nosotros hacemos permanentemente un informe sobre los números que realizan este tipo de llamadas y los remitimos al MTC. Ellos son los titulares de acción administrativa, civil o penal”.

El oficial recordó que la central 105 siempre se muestra receptiva con las llamadas que ayuden a resolver o prevenir una situación de peligro y que han implementado cuatro números de WhatsApp donde los vecinos pueden enviar además fotos o videos que pueden servir para una futura denuncia penal. 

Los números de este nuevo servicio son 964605570/ 942479506/ 950096762 y 950097185

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(FIN) KGR


Publicado: 19/6/2018