Andina

Nassim Soleimanpour compara el teatro con jugar al fútbol

Iraní fue uno de los invitados especiales del Festival de Artes Escénicas de Lima

Iraní Nassim Soleimanpour

Iraní Nassim Soleimanpour

13:21 | Lima, mar. 19.

El dramaturgo iraní Nassim Soleimanpour define su trabajo como el creador de las reglas de un deporte. Su propuesta plantea retomar lo lúdico del quehacer teatral.

En el reciente Festival de Artes Escénicas de Lima se tuvo de invitado especial al iraní Nassim Soleimanpour. 

Este dramaturgo ha causado bastante interés internacionalmente por su propuesta de no permitir que los actores de sus obras lean los libretos hasta muy poco antes de la función.

El artista explicó al Diario Oficial El Peruano que este singular método surgió en medio de dificultades que tenía para presentar su obra Conejo blanco, conejo rojo fuera de su país. 

Regreso al placer
Soleimanpour indicó que él considera que ensayar para poner en escena una obra, como tradicionalmente se hace en Occidente, no es la única forma de hacerlo. 

Recordó que incluso Shakespeare en ocasiones dio sus libretos a los actores horas antes de los estrenos.
“Es como jugar fútbol u otro deporte. Yo creo las reglas y los actores las aplican. Como en el fútbol, no importa quién lo inventó, sino que cualquiera lo puede jugar, aunque Messi sea el mejor”, añadió.

En el mundo
Sobre Conejo blanco, conejo rojo, adelantó que trata de varias historias dentro de una historia, incluida su anécdota de no poder viajar fuera de su país.

Asimismo, dijo que al ser escenificada en tantas partes del mundo, ha tenido lecturas muy distintas y curiosas. 

Por ejemplo, algunos espectadores veían en esa pieza un comentario a la situación de Irán. Sin embargo, en Estados Unidos la interpretaban como una crítica a la administración de Donald Trump. 

Dato 
20   traducciones existen de la obra Conejo Blanco, conejo rojo.
(FIN) ECG

Más en Andina



Publicado: 19/3/2018