Andina

Mundial Rusia 2018: el arte amazónico se lucirá en la Casa Perú de Moscú


Diez artistas plásticos y fotógrafos mostrarán la cosmovisión de la Amazonía peruana

Misterio profundo de Pablo Amaringo será una de las piezas de arte amazónico que se exhibirá en la Casa Perú de Moscú que instalará Promperú por el Mundial de Fútbol Rusia 2018. ANDINA/Difusión

Misterio profundo de Pablo Amaringo será una de las piezas de arte amazónico que se exhibirá en la Casa Perú de Moscú que instalará Promperú por el Mundial de Fútbol Rusia 2018. ANDINA/Difusión

11:56 | Lima, jun. 5.

La participación del Perú en el Mundial de Fútbol Rusia 2018 nos permitirá mostrar lo mejor de nuestro país al mundo. Es por ello que la Marca Perú ha previsto diversas actividades de promoción en la Casa Perú, siendo una de ellas la exposición de lo mejor de nuestro arte amazónico.


‘Las semillas de los dioses. Arte enteogénico en la Amazonía peruana’ es el nombre de esta exhibición, que ha sido curada por el reconocido artista plástico iquiteño Christian Bendayán y en la que participan otras nueve personas. Ellos han cedido sus obras, que llevarán el color y la cosmovisión de nuestra selva hasta Rusia.

Lea también:

Como se sabe, la Casa Perú de Moscú –que promocionará nuestros destinos turísticos, expresiones culturales y gastronomía, y mostrará al público extranjero nuestros productos estrella de exportación como el pisco, el cacao o los cafés especiales– abrirá sus puertas en el Manège de Moscú, un edificio icónico de 4,700 metros cuadrados, ubicado a un paso de la Plaza Roja, del 18 al 28 de junio próximo.

Lea también:

“En esta exposición no solo se busca poner en valor a la región amazónica del Perú como una fuente de riqueza natural, sino como un espacio para pensar al país en su conjunto, donde resulta esencial comprender y conservar los conocimientos de la región más vital para el futuro del mundo”, explica Bendayán sobre la exhibición.

Lea también:

Según el artista, en la Amazonía peruana se conserva el mayor número de familias lingüísticas amazónicas de América y la mayor diversidad de etnias peruanas. En cada una de estas, la cultura, cosmovisiones, mitos e historias están estrechamente vinculadas al buen uso de las plantas y sus poderes curativos, así como ‘enteógenos’; es decir, que pueden inspirarse por un dios y al ‘nacimiento’ que esto supone.


Así como habrá una muestra del arte amazónico, la Casa Perú tendrá diversas actividades durante los 11 días que estará abierta al público. Contará con una exhibición de máscaras andinas, de fotografías de la costa, degustaciones gastronómicas y espectáculos a cargo del Elenco Nacional del Folclore y La Patronal, entre otros.

Lea también:

Además de la Casa Perú de Moscú, habrá una Casa Perú Virtual que se podrá visitar en www.casaperu.pe y una Casa Perú Móvil que partirá desde la capital rusa y recorrerá las ciudades de Saransk, Ekaterimburgo y Sochi los días que nuestra selección se enfrente a sus rivales para realizar diversas acciones de promoción y persuadir a los visitantes de todo el mundo a convertirse en ‘hinchas’ de nuestro país.

La Casa Perú es un esfuerzo liderado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a través de Promperú, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultura, la Asociación de Exportadores (ADEX) y los gobiernos regionales de Tacna, Ica, Piura, Lima, Junín, Arequipa y Cusco, de donde provienen muchos de los productos que se presentarán.


Estos son los artistas seleccionados:


-Santiago Yahuarcani.
-Graciela Arias.
-Dimas Paredes.
-Lastenia Canayo.
-Pablo Amaringo.
-Musuk Nolte.
-Harry Chávez.
-Kylla Piqueras.
-Ana Cecilia Gonzales Vigil.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 5/6/2018