Andina

Movistar con pérdidas a marzo pero muestra recuperación en el negocio, afirma empresa

Empresa destacó que en marzo obtuvieron la portabilidad móvil más alta desde agosto del 2014

Celulares. ANDINA/Dante Zegarra

Celulares. ANDINA/Dante Zegarra

18:37 | Lima, abr. 26.

Movistar Perú difundió sus resultados financieros al cierre del primer trimestre del 2018 y si bien los ingresos por actividades ordinarias (ventas) alcanzaron 2,000 millones de soles, la cifra es menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

No obstante, la empresa destacó que en marzo obtuvieron la portabilidad móvil más alta desde agosto del 2014, mostrando una recuperación en el negocio.

Pese al escenario competitivo en el sector, Movistar obtuvo, asimismo, una ganancia neta positiva de líneas móviles por primera vez luego de dos años, producto de una estrategia comercial más agresiva, según la empresa. 

De esta forma alcanzó un total de 13.82 millones de líneas (9.09 millones en prepago y 4.72 en postpago), como consecuencia de una mayor oferta comercial, más económica y con mayores beneficios para sus clientes.

Asimismo, durante este trimestre lanzó su canal exclusivo “Movistar Series” con producciones propias, así como diversas ofertas comerciales con beneficios para sus usuarios a través de la App “Movistar Prix”, la renovación de los planes “Elige Más” y las promociones 2x1 de Preplan. 

Los ingresos de Televisión pagada registraron 296 millones de soles en el primer trimestre, lo que representa un crecimiento de 4.3% respecto al mismo periodo del 2017 manteniéndose como líder con 69.7% de participación en el mercado. 

En relación al mercado de telefonía fija, Movistar mantiene su sólido liderazgo con una participación de mercado de 76.1%, contando con 2.35 millones de líneas fijas.

El servicio de Internet registró ingresos por 318 millones de soles en el primer semestre, mostrando una caída de 5.6% respecto al mismo periodo del 2017. Sin embargo, Movistar se mantiene como líder en participación de banda ancha con 75.8% de cuota del mercado y 1.78 millones de accesos.


Caída en servicios tradicionales 

En Telefonía Local, los ingresos alcanzaron 139 millones de soles, representando una caída de 2.8% respecto al mismo periodo del 2017. 

Asimismo, los ingresos por los servicios de Larga Distancia registraron S/ 11 millones en el 1T18, mostrando una caída de 17% respecto al 1T17 producto de la sustitución por la telefonía móvil, las bolsas de minutos y el mayor uso de voz sobre IP en Internet tales como redes sociales y WhatsApp.

Los ingresos en Telefonía Pública y Telefonía Rural ascendieron a S/ 17 millones en el 1T18, lo que representa una caída de 30% con respecto al 1T17 explicado por el menor tráfico generado desde los teléfonos públicos, que tienen menor uso producto de la sustitución por la telefonía móvil.


Resultados

El resultado neto del ejercicio fue una pérdida de S/ 93.6 millones en el primer trimestre del año, lo que significó una caída de 81.3 millones respecto al mismo trimestre del año anterior. 

Durante el 1T de este año, la empresa pagó S/ 844,039 en impuestos a la Sunat. Desde 1994, cuando inició sus operaciones en el país, la empresa ha pagado S/ 9,283 millones en Impuesto a la Renta.


Más en Andina:



(FIN) JJN/JJN

Publicado: 26/4/2018