Andina

Ministro de Salud informa que evalúa extender vacaciones escolares por una semana más (ampliación)

Jefe del Estado, Alan García, preside la inauguración del laboratorio de microbiología y biomedicina en el INS. Foto: ANDINA/Rafael Cornejo.

Jefe del Estado, Alan García, preside la inauguración del laboratorio de microbiología y biomedicina en el INS. Foto: ANDINA/Rafael Cornejo.

10:42 | Lima, jul. 22 (ANDINA).

El adelanto de vacaciones ha dado resultados positivos, porque ha permitido reducir de 75 a 60 por ciento el contagio de la gripe A H1N1 en niños y adolescentes en Perú, informó hoy el ministro de Salud, Óscar Ugarte, al señalar que se evalúa prolongar el período de descanso por una semana más.

Luego de inaugurar un moderno laboratorio de microbiología y biomedicina en el Instituto Nacional de Salud, en compañía del presidente Alan García, Ugarte recordó que los niños y adolescentes menores de 19 años constituían un grupo vulnerable, pues eran la mayoría en la lista de infectados.

“Algunos decían que adelantar las vacaciones era exagerado, pero tenemos evidencia de que esa medida está reduciendo la incidencia de la enfermedad en niños y adolescentes. (Ampliar las vacaciones) es un punto que estamos evaluando. Sería por una semana como máximo”, declaró.

El titular de Salud consideró que el periodo de vacaciones adelantadas es decisivo, porque en las próximas semanas se espera que la denominada influenza A H1N1 alcance su pico más alto en Perú, para luego declinar.

Tras señalar que actualmente ese tipo de medidas preventivas demuestra tener gran eficacia y un impacto positivo, Ugarte Ubilluz recordó que la suspensión de actividades públicas se limita a eventos oficiales como el desfile cívico militar.

En declaraciones a la prensa, aclaró que su sector no está recomendando suspender los eventos públicos y masivos que tengan un impacto económico en el país. No obstante, recomendó que las personas con síntomas de gripe no deben acudir a estas actividades.

INS incrementará capacidad de diagnóstico de A H1N1

Más adelante, el ministro explicó que el nuevo laboratorio inaugurado del INS, en el distrito de Chorrillos, permitirá incrementar la capacidad de diagnóstico de la influenza A H1N1 en esa institución especializada.

Igualmente, dicho laboratorio -que lleva el nombre del notable bacteriólogo Telémaco Battistini- realizará diagnósticos de otras enfermedades como malaria, dengue, fiebre amarilla, hantavirus, cólera, sida, etcétera.

“Es el centro de investigación, diagnóstico y estudio más importante que hay en el país y uno de los principales en América Latina. Se hacen 350 diagnósticos diarios de A H1N1 y se entregan los resultados en 48 horas”, destacó el funcionario.

La infraestructura de este laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS), señala el Ministerio de Salud, lo ubica entre los mejores de su tipo en América del Sur y cuenta además con niveles de Bioseguridad II y III.


(FIN) MVF/RRC

GRM


Publicado: 22/7/2009