Andina

Ministro de Defensa tuvo su primera reunión de coordinación con el COEN


Ministro de Defensa tuvo su primera reunión de coordinación con el COEN. Foto: Difusión.

Ministro de Defensa tuvo su primera reunión de coordinación con el COEN. Foto: Difusión.

17:00 | Lima, ene. 13.

El ministro de Defensa, Jorge Kisic, tuvo su primera reunión de coordinación con miembros del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), quienes le reportaron sobre la situación fenomenológica actual y futura, y los escenarios de riesgo por el fenómeno de La Niña.

Los especialistas del Senamhi, Cenepred e Indeci señalaron que aún se mantiene el estado de alerta de La Niña, debido a la persistencia de las condiciones frías actuales en la superficie del mar.

Al mismo tiempo, se espera que persistan las condiciones de La Niña en el Pacífico Central en lo que resta del verano 2018, manteniéndose la mayor probabilidad de lluvias por encima de lo normal en las regiones andina y amazónica.

La cita, realizada el último viernes en las instalaciones del COEN, contó con la presencia del jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez; y el presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ken Takahashi.

También estuvieron el jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Wladimiro Giovannini.

Luego de la exposición de los escenarios de riesgo por parte de los técnicos, Jorge Chávez informó que se ha dispuesto, en coordinación con las instituciones científicas, el accionar de los centros de operaciones de emergencia regionales y locales.

Además, con las Fuerzas Armadas, se ha dispuesto la implementación de las Compañías de Intervención Rápida para Desastres (CIRD), a fin de poder actuar ante la eventualidad de emergencias.

En este sentido, puso como ejemplo el desplazamiento de un contingente militar dotado de maquinaria al distrito de Lurigancho Chosica, a modo de previsión, y añadió que se tiene previsto hacer lo mismo en Cañete.

(FIN) NDP/MVF

También en Andina:

Publicado: 13/1/2018