Andina

Ministro Bruce: acceso a segunda vivienda dinamizará mercado hipotecario

Afirma que representa buen mecanismo de ahorro para las familias

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:17 | Lima, nov. 24.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, señaló que el crédito hipotecario se dinamizará más aún en el país con la reciente norma prepublicada por la SBS que abarata el acceso a una segunda vivienda.

“La compra de una segunda vivienda es un buen mecanismo de ahorro para las familias que han progresado, pues en vez de meter su dinero a un banco, para ganar solo 4% o 5% en intereses, mejor lo invierten en ladrillo y cemento para luego alquilar el predio”, enfatizó.

Recordó que en el gobierno anterior la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) impuso una medida para que la familia que quisiera comprar una segunda vivienda pague una cuota inicial de 30% del valor de la misma, además de otros requisitos extremos. 

Pero la norma prepublicada por la SBS (en la víspera) adelanta un levantamiento de dichas barrera, destacó Bruce.

“Un día el ex superintendente Daniel Schydlowsky se levantó y pensó que en el Perú podría haber una burbuja inmobiliaria, una de las cosas más absurdas. En el Perú la historia de la hipoteca no tiene más de 15 años pero se le comparó con países que tienen más de 100 y 150 años de hipotecas”, expresó.

Sin embargo, Bruce reveló que la SBS mantendrá las vallas para la tercera vivienda. 

“Me han dicho que lo van a mantener para la tercera vivienda, pero no me importa porque al menos para la segunda se levantarán las restricciones y se generará un mercado interesante”, finalizó.



Prepublican norma para flexibilizar adquisición de segunda vivienda



La norma


Cabe indicar que ayer la SBS prepublicó en su página web el proyecto de norma que flexibiliza el Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito, el mismo que facilitará la adquisición o construcción de una segunda vivienda.

El proyecto pre publicado en el portal de la SBS establece indicadores prudenciales (Loan to Value) diferenciados para los créditos hipotecarios destinados a la adquisición o construcción de vivienda distinta de la primera, considerando el efecto del ciclo económico. 


(FIN) RGP/JJN


Publicado: 24/11/2017