Andina

Ministerio Público presentó nuevas pruebas contra Ludith Orellana

En el marco del caso "Clan Orellana"

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

16:44 | Lima, mar. 24.

Tras formalizar la acusación fiscal por el caso "Clan Orellana", el Ministerio Público logró que se admitan nuevas pruebas en el juicio oral contra Ludith Orellana Rengifo, por el delito de corrupción de funcionarios y otros.
 
Los nuevos elementos fueron admitidos por la jueza Fernanda Ayasta Nassif, del Cuarto Juzgado Nacional Unipersonal, informó el fiscal encargado de la presentación de la denuncia, Elvis Suárez Ferrer, del Quinto Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.
 
Estas pruebas consisten en 560 conversaciones entre Ludith Orellana y el exjefe de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), Álvaro Delgado Sheelje.

Las conversaciones fueron recabadas a partir del levantamiento de las comunicaciones obtenido por la Fiscalía y dan cuenta de coordinaciones para la inscripción fraudulenta de inmueble, las mismas que, en el inicio de la organización criminal, eran realizadas por Patricia Pilar Rojas Rocha, Katherine Elizabeth Berrú y otros.

 
Otras nuevas pruebas admitidas son la Tabla de Auditoria de Visualización y las sentencias condenatorias contra Manuel Asunción Villacrés Arévalo, por organización o pacto criminal; así como las declaraciones del testaferro Pedro Rolando Landa Niada, que acreditan su vínculo con los Orellana Rengifo.
 
Asimismo, se cuenta con elementos sobre la participación de Carla Cruzado Crisólogo, amiga de Ludith Orellana, en el direccionamiento en la inscripción de títulos de propiedad, con la ayuda de servidores de Sunarp, como Wilfredo Jesús Núñez Peña, de la Unidad de Tecnología de la Información.
 
Con el mismo objetivo, según las pruebas recabadas, Pedro Raúl Guzmán Molina participó en la inscripción irregular de títulos especiales de propiedad, a cambio de dinero.
 
Entre sus actividades ilícitas, el Clan Orellana intentó apropiarse de un predio de 5,000 metros cuadrados del actual Hospital Nacional Hermilio Valdizán, mediante su sistema fraudulento de saneamiento registral de inmuebles e  inscripción de títulos.
 
El juicio oral iniciado hace dos semanas contra el Clan Orellana es por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y cohecho pasivo, en concurso real y homogéneo de delitos.
 
A la fecha corresponde el turno de la presentación de alegatos de la defensa técnica de Ludith Orellana, señaló el fiscal adjunto a cargo de esta etapa, Eiser Jiménez Coronel.

(FIN) VVS

Más en Andina:




Publicado: 24/3/2019