Andina

Ministerio de Cultura y BID recuperarán valor de centros históricos

Sostuvo la ministra de Cultura, Patricia Balbuena

Ministra de Cultura, Patricia Balbuena, participa esta mañana en Cusco, en el VI Encuentro Nacional de Centros Históricos del Perú "Sostenibilidad Social y Económica de los Centros Históricos". ANDINA/Difusión

Ministra de Cultura, Patricia Balbuena, participa esta mañana en Cusco, en el VI Encuentro Nacional de Centros Históricos del Perú "Sostenibilidad Social y Económica de los Centros Históricos". ANDINA/Difusión

11:47 | Cusco, may. 21.

El Ministerio de Cultura trabaja junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para lograr que nuestros centros históricos como en Cusco, Arequipa, Trujillo y Ayacucho, recuperen su valor patrimonial y colocarlos como los grandes centros culturales de nuestro país y de América Latina, sostuvo la ministra del sector, Patricia Balbuena.

La titular de Cultura participa esta mañana en el VI Encuentro Nacional de Centros Históricos del Perú "Sostenibilidad Social y Económica de los Centros Históricos", que se desarrolla en la ciudad del Cusco. Además, asiste el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia.  

Balbuena saludó la presencia del ministro Valencia, con quien se tiene una agenda de trabajo en común para preparar  a la región Cusco, con miras al Bicentenario de la Independencia.
 


De otro lado, la ministra remarcó en la víspera que la implementación de la Ley de Consulta Previa, cuyo reglamento se publicó en 2012, logró colocar a los pueblos indígenas en agenda.


También consideró que tras la implementación de 39 procesos de consulta previa, es importante fortalecer este mecanismo. “A veces cargamos todas las expectativas en la Consulta Previa y nos olvidamos de que existen otros mecanismos de participación”, manifestó.


Sobre la conservación del patrimonio arqueológico, la titular del sector manifestó que debido a la diversidad y vastedad que existe en el Perú, se deben considerar formas de cogestión con el sector privado.

Hay cosas que le toca hacer al Estado en cuanto a conservación del patrimonio; sin embargo, debemos identificar qué servicios podemos trabajar con terceros” refirió la ministra Balbuena, quien precisó que los grandes proyectos de investigación arqueológica son posibles gracias a los acuerdos con las universidades principalmente extranjeras.


Tenemos 46 mil sitios arqueológicos. Nuestra capacidad de intervención para poder excavar, conservar, proteger y poner en valor, no va a la velocidad que debería ir. Allí necesitamos el apoyo de universidades y la empresa privada”, puntualizó.

Durante la jornada, la titular de Cultura se reunió con el gobernador regional del Cusco, Edwin Licona, para articular un plan de trabajo en temas de cultura en la región.

Asimismo, presentó al recientemente designado director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, Luis Nieto Degregori.

Más en Andina: 

(FIN) NDP/TMC/MAO


Publicado: 21/5/2018