Andina

Masaya bajo desproporcionada ofensiva de fuerzas progobierno, según ONG

Denuncian que se emplean armas militares contra población civil

Foto: AFP

13:55 | Managua, jun. 21.

La ciudad nicaragüense de Masaya sufre este jueves una ofensiva "desproporcionada" por parte de policías y paramilitares, en un nuevo intento de retomar el control de la localidad que se declaró en rebeldía al gobierno de Daniel Ortega, informó una ONG.

El secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPD), Álvaro Leiva, denunció que hay un uso de la fuerza "de manera desproporcionada" y que están siendo empleados fusiles AK 47 y Dragonov, que son armas de combate que solo el ejército puede utilizar.

"Hago un llamado al presidente Ortega que detenga la matanza en contra de pueblo de Monimbó", un barrio indígena de Masaya supuesto objetivo de la operación, manifestó Leiva, tras considerar que "es incongruente hablar de diálogo y estar asesinando a mansalva al pueblo".

El dirigente estudiantil Cristian Fajardo, del Movimiento 19 de Abril, dijo a AFP que se escucharon detonaciones de armas de fuego en el norte de la ciudad por donde "avanzan unos 500 hombres encapuchados y fuertemente armados".

La población se mantuvo encerrada en sus casas mientras antimotines y hombres encapuchados y armados recorrieron las calles disparando y quitando las barricadas, según videos mostrados en la televisión.

"El dolor en Nicaragua es grande, un pueblo desarmado está siendo masacrado. Las ciudades están en manos de bandoleros", lamentó el arzobispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, en una homilía el jueves por las ciudades asediadas.

Fajardo manifestó que la incursión armada de antimotines con parapolicías y turbas adeptas al gobierno comenzó en la madrugada del jueves por el sector del empalme Las Flores, dos kilómetros antes de la entrada principal a la ciudad.

Masaya, a 30 km al sureste de Managua, de 100.000 habitantes, ha levantado barricadas en todas sus calles para evitar ataques de los paramilitares y turbas que han provocado unos 23 muertos, saqueos e incendios de casas y negocios de opositores, en el marco de las protestas que sacuden al país desde hace dos meses con saldo de más de 180 fallecidos.

   
(FIN) AFP/MAE

Más en Andina:

Publicado: 21/6/2018