Andina

Más de dos mil policías han sido asignados para resguardo de fiscales, jueces y población penal

12:49 | Lima, ene. 28 (ANDINA).

Dos mil 425 efectivos policiales están comprometidos dentro del sistema de Seguridad del Estado para brindar seguridad a los jueces, fiscales y a la población penal, informó hoy el director general de la Policía Nacional del Perú (PNP) Octavio Salazar.

Durante su exposición en Palacio de Gobierno ante el jefe de Estado, Alan García Pérez, acerca de la labor realizada por la PNP entre el año 2007 y en lo que va del año, Salazar detalló que, del total mencionado, 450 policías se encargan propiamente de brindar seguridad a jueces y fiscales, en tanto que 148 brindan sus servicios a la Dirección Territorial Policial (Diterpol) Lima y otros 642 laboran en otras direcciones territoriales policiales.

A su vez indicó que del total de efectivos policiales de Seguridad del Estado, 985 brindan seguridad en los diversos establecimientos penitenciarios del país,  y los restantes 200 cumplen con el deber de custodiar a las 96 personas con arrestos domiciliarios dispuestos por el Poder Judicial.

Balance policial

En cuanto a la labor realizada por la PNP durante el año pasado, Salazar indicó que al 2007 se ha logrado detener a 53 mil 691 personas y recuperar cinco mil 251 vehículos, habiéndose desarticulado sólo en ese año mil 397 bandas delincuenciales en el marco de la lucha contra el crimen organizado.

“El año pasado también hemos llegado a decomisar 20 toneladas de droga que ya han sido incineradas y para el mes de julio o agosto del año 2008 esperamos haber decomisado ya otras 20 toneladas para poder superar todas las incautaciones de droga efectuadas en lo que va de los últimos tiempos”, expresó.

Informó que, además, en el año 2007 se decomisaron 863 toneladas (823 mil 263 kilos) de insumos químicos y se incrementó la producción policial en cuanto a intervenciones de burriers, microcomercializadores y traficantes de drogas respecto al año 2006.

Al margen de ello, sostuvo que son ocho los casos de homicidios por mandato o lucro que se han suscitado en el país, habiéndose en cinco identificado a los autores de los mismos.

En el caso del asesinado vocal Hernán Abelardo Saturno Vergara, se capturó al autor del delito, por lo que este crimen no quedó impune. Detalló también Salazar que se ha logrado capturar al autor intelectual y al ejecutor del homicidio del abogado Eber Guillermo Albán Díaz.     

De otro lado, manifestó que en el marco del direccionamiento estratégico 2008 se busca un resideño de procesos administrativos en la aplicación de la tercerización de procesos en la distribución de medicamentos y la tercerización en el abastecimiento de combustibles.

“La otra tercerización importante es la de alimentación del personal. En la Sétima Dirección Territorial tenemos 700 efectivos para preparar alimentación”, dijo la autoridad policial al añadir que se buscará dar un dimensionamiento especial a la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) de la PNP.

A su criterio, las direcciones especializadas de la PNP son importantes, pero el crimen organizado invierte en muchos delitos los cuales no pueden ser seguidos de oficio por la propia naturaleza de las actividades ilícitas. Citó por ejemplo que las personas que cometen en tráfico ilícito de drogas también invierten en contrabando, luego giran a otros delitos en otros delitos.

“Es importante tener una sola información que nos permita de que todas las direcciones especializadas accedan esa información y podamos tener registradas a las personas que van de delito en delito cometiendo con la finalidad que no se nos escape nada”, dijo.

Manifestó que se replicará el modelo de distritalización de la PNP en Lima, para toda la faja costera del país, e indicó que se existen proyectos de inversión en materia educativa policial, así como para el funcionamiento del bono de productividad y la incorporación de más viudas al mecanismo de pago de la deuda social.

(FIN) PHG/RRR

 


Publicado: 28/1/2008