logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.244 Venta S/. 3.246
Lima, Perú. Miércoles, 18 de octubre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Marco Zunino: “uno aprende a ser feliz si cuida su salud mental” [audio]

Actor peruano brindó testimonio por Día Mundial de la Salud Mental

  • portada
    ANDINA/Luis Iparraguirre
  • portada
    ANDINA/Luis Iparraguirre
Por Karina Garay @GarayKar

12:15.

Lima, oct. 9.
Antes de convertirse en un destacado actor peruano, polifacético, exigente profesional, Marco Zunino atravesó momentos muy difíciles en su vida. A los 18 años, por ejemplo, luego de grabar la telenovela Canela en Arequipa, tuvo una crisis depresiva muy fuerte.

Entonces, no sabía que levantarse de la cama con la sensación de haber sido molido a palos, agotado, sin ganas de hacer nada, eran signos de lo que hoy se conoce como depresión: el problema de salud mental más frecuente en el mundo.

Una prima tuvo el tino de aconsejarle que visitara a un psicólogo. Recomendación que aceptó y que le serviría para toda la vida, hasta el día de hoy, pues lo ayudó a entenderse y quererse.

Pero Marco era muy joven todavía, tenía muchos planes en mente y viajó al extranjero por mucho tiempo. Pero las crisis continuaron. En Estados Unidos, decidió acudir a un especialista que le prescribió medicación.

“Me ayudó muchísimo. Desperté una mañana con ganas de tomar desayuno. Me dije esto es lo que se siente. No me había dado cuenta que todo lo anterior, todo lo que había sentido durante años, había sido a causa de la depresión”, cuenta Zunino.


Marco Aurelio, como así lo bautizaron, enfrentó esta dura batalla: la de admitir que cuando una persona tiene emociones encontradas, siente que nadie la quiere o le aparecen pensamientos suicidas, es mejor acudir a un psicólogo, psiquiatra o experto en meditación.

“Es un proceso, no es magia, no se resuelve en un día, las personas encuentran su propio camino para resolver su problema. A algunos les va bien con psicoterapia, a otros con psicoanálisis o terapia cognitiva conductual”, señaló.

Zunino, actor de la popular telenovela de los 90 Torbellino que lo lanzó a la fama, y actualmente Embajador Nacional de Unicef, es un convencido de que las personas tienen que cuidar su salud mental y reconocer cuando experimentan situaciones difíciles.

“Yo les aconsejo que hagan terapia pues es lo único que les permitirá ver su realidad, entenderse, conocer sus errores y también comprender a aquellos que a pesar de quererlos no los entienden”, comentó.

Este peruano, que compartió roles estelares en la obra musical Chicago, en Broadway, no ha dejado que el éxito le robe su tranquilidad y su deseo de ser un mejor ser humano cada día. Sabe que cuidar la salud mental es un asunto serio que los peruanos deben aprender a valorar.

(FIN) KGR/KGR

También en Andina:

Publicado: 9/10/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú