Andina

Mandatario: “Haremos una fase más de aumento del sueldo mínimo”

Sin precisar monto ni plazo, dijo que esta se dará cuando economía se reactive

Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Difusión.

20:59 | Cartagena de Indias, oct. 28.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció hoy que, luego de reactivar la economía nacional y avanzar en la formalización de las empresas, su gobierno incrementará en “una fase más” la remuneración mínima vital, que hoy se sitúa en 850 soles.

“Primero necesitamos reactivar la economía y después aumentaremos. Haremos una fase más del aumento del sueldo mínimo que está en 850 soles”, expresó desde Colombia, donde participa en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

El dignatario consideró que, si bien existen algunas voces de oposición frente a este tipo de incrementos, es necesario que exista un balance entre la remuneración mínima que se paga en el Perú y montos que motiven, sobre todo, a los más jóvenes.

Si bien no precisó monto ni plazos para este aumento, detalló que en el Perú se paga como salario mínimo unos 15 soles al día, mientras que, en algunas partes de Estados Unidos, como San Francisco, los ingresos mínimos se sitúan en el orden de los 15 dólares por hora.

“Cuando en el Perú subimos un poquito el sueldo mínimo, las organizaciones pegan el grito en el cielo, dicen que no habrá empleo, pero tiene que haber un balance, porque los chicos tampoco quieren trabajar por 15 soles al día, entonces tiene que haber un equilibrio”, anotó.

Kuczynski, quien en su campaña se había mostrado a favor de este incremento, comentó que es exagerada la posición de aquellas empresas que, ante el aumento del salario mínimo vital, consideran que “se acabó el mundo”.

“¿Eso (el aumento salarial) es malo o bueno? Hay que discutirlo. En el Perú el sueldo mínimo es unos cuantos solcitos, y las empresas se rebelan y dicen 'se acabó el mundo', pero exageran”, manifestó el Jefe del Estado.

Como se recuerda, el ex presidente Ollanta Humala, poco antes de culminar su mandato (2011-2016) dispuso el último incremento de la remuneración mínima vital en el Perú, que pasó de S/ 750.00 a S/ 850.00.

Pedro Pablo Kuczynski participó esta noche en el foro Perspectivas Económicas de América Latina 2017, Juventud, Competencias y Emprendimiento, realizado en el marco de la Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Cartagena de Indias.

Este foro estuvo organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco de Desarrollo de América Latina-Corporación Andina de Fomento (CAF).

Durante su intervención, el gobernante expresó que en materia de empleo “hay que ser optimistas”, pese a que, en algunas partes del mundo, como parte del desarrollo tecnológico, se utiliza la robótica en reemplazo de la mano de obra humana.

A pesar de ello, sostuvo que lo más importante es que las pequeñas empresas que generan empleo en países como el Perú se vayan formalizando y tengan acceso a créditos, pues ello -dijo- significará “un tremendo impulso” a la economía del país en algunos años.

En otros temas, Kuczynski informó que el Poder ejecutivo ya tiene listo el decreto legislativo para reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV) en 1% desde principios del año entrante.

“Hay todo un conjunto de medias, incluyendo impuestos más fáciles y bajos para las pequeñas empresas que se formalicen”, subrayó, luego, en breves declaraciones a la prensa.

Con relación a la situación de Venezuela, el Jefe del Estado expresó que, si bien hay mayor conciencia respecto a que se tiene que buscar una solución, no deja de ser un tema sensible de ser tratado, pues podría tomarse como una interferencia en asuntos de otro país.

Finalmente, el presidente peruano opinó que el impedimento de salida del país dictada contra su ex asesor en temas de salud, Carlos Moreno, autor de una presunta negociación indebida, es una prerrogativa de las autoridades fiscales y judiciales.

“Bienvenida la investigación de la fiscalía y si ellos opinan que debe haber un impedimento de salida del país esa es su prerrogativa”, acotó.

Las actividades del manatario, hoy en Colombia, culminan con una cena en la que participan los Jefes de Estado y de Gobierno, en el Teatro Adolfo Mejía, en la zona central de la ciudad de Cartagena de Indias.

(FIN) MVF/

Publicado: 28/10/2016