Andina

Los Maras del Callao: detienen a 10 miembros de peligrosa organización criminal [video]

En megaoperativo N° 102 a cargo de Policía Nacional y Ministerio Público

Michael Castillo Nole, también llamado Michelón, era el segundo en la organización criminal. Foto: ANDINA/Difusión

Michael Castillo Nole, también llamado Michelón, era el segundo en la organización criminal. Foto: ANDINA/Difusión

09:48 | Lima, dic. 13.

Diez integrantes de la organización criminal Los Maras, dedicados al homicidio calificado, hurto agravado, extorsión y tráfico ilícito de drogas en el Callao, fueron detenidos esta madrugada en el megaoperativo 102 realizado por agentes de la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Voceros del Ministerio del Interior informaron que la organización criminal era dirigida desde el penal de Piedras Gordas por el prontuariado delincuente Balbín Antonio Castillo Nole, más conocido en el mundo del hampa como Nariz, Negro o Perfilao.


El cabecilla de Los Maras fue capturado en agosto pasado frente al mercado Unicachi, a la altura de la cuadra 24 de la avenida Metropolitana (Comas). Los agentes que lo intervinieron constataron que presentaba seis requisitorias por diversos ilícitos como secuestro, extorsión, tentativa de homicidio, robo agravado, asociación ilícita para delinquir y tráfico ilícito de drogas.

El segundo al mando era su hermano Michael Castillo Nole, también llamado Michelón, quien coordinaba y supervisaba la ejecución de los ilícitos. Ambos serían exintegrantes de Los Nole de Loreto. Otro lugarteniente era Balbín Antonio Castillo Pérez, conocido por el apelativo de Balbincito. Su rol era el de planificar el cobro de cupos y los ajustes de cuentas.

Los maras del Callao

La organización criminal obtuvo su nombre en referencia a la peligrosa pandilla Los Mara Salvatrucha, que operan a modo de hermandad con letal violencia en El Salvador y otros países centroamericanos. Sus miembros se caracterizan por tatuarse en la parte interior del labio y en los nudillos las letras MSX. Los Maras del Callao replicaban sus brutales métodos para perpetrar sus crímenes.

Al frente del megaoperativo 102, denominado Argos 2017, estuvo la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac). En esta intervención participaron 309 efectivos, con el apoyo de 20 fiscales especializados en crimen organizado y 61 vehículos. Las fuerzas del orden allanaron un total de 16 inmuebles y tres celdas.

Los maras del Callao

Los Maras estaban conformados por delincuentes comunes, familiares de los líderes y reos en cárcel. De sus aproximadamente 19 integrantes identificados por la Policía Nacional, tres se encuentran purgando condenas en distintos penales.

Además de Castillo Nole, entre los reos en cárcel figuran Carlos Bardales Silva, alias Chino Ratón; y Julio Domínguez Aliaga, alias Cojo Julio. Ellos cumplían la función de sicarios según la PNP. Un tercer asesino a sueldo que actuaba bajo las órdenes del cabecilla era Wilder Leon Rivera, o Gordo Lalo.

De acuerdo con las investigaciones, Los Maras realizaban cobro de cupos a obras de construcción y comerciantes que eran seleccionados con meticulosidad. Para hostigar a sus víctimas realizaban llamadas extorsivas. Si encontraban resistencia, procedían a atentar contra la vida de sus víctimas con armas de fuego.

Asimismo, interferían en adjudicaciones de obras para obtener beneficios económicos y controlaban la venta de droga en diferentes sectores del puerto chalaco.

Las autoridades sindican a Los Maras como los autores de los asesinatos de Juan Manuel Ramos Tuesta y a Peter Junior Castro Perea, en diciembre del 2011. Otro homicidio con el que se les vincula es el del comerciante Eulogio Huamán Gurmendi, en el 2012. Los tres crímenes habrían ocurrido porque las víctimas  se negaron a pagar cupos.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 13/12/2017