Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Andina

Lluvias sobre lo normal se presentarían en la sierra y selva hasta marzo


Informó el Senamhi

En el actual contexto de La Niña, no se descartan algunos eventos de lluvias intensas en los andes occidentales, incluyendo la parte norte y centro. ANDINA/Difusión

En el actual contexto de La Niña, no se descartan algunos eventos de lluvias intensas en los andes occidentales, incluyendo la parte norte y centro. ANDINA/Difusión

12:28 | Lima, ene. 10.

De acuerdo al pronóstico para el período enero-marzo 2018, existe una mayor probabilidad de lluvias sobre lo normal en la región andina y amazónica, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

De acuerdo al Informe Técnico N°004-2018/SENAMHI-DMA-SPC "Condiciones climáticas diciembre 2017 y perspectivas para el período enero-marzo 2018", se espera un escenario de lluvias dentro del rango de valores medios en el Altiplano y costa norte.

Asimismo, en el actual contexto de La Niña, no se descartan algunos eventos de precipitaciones intensas en los andes occidentales, incluyendo la parte norte y centro, propias de la temporada de lluvias.

Durante este trimestre, se prevén noches generalmente cálidas en gran parte de la región andina y amazónica, debido a la mayor cobertura nubosa acorde con el período de precipitaciones pluviales.


En tanto, la región Puno presentará días mayormente cálidos en relación al resto del territorio; mientras la región costera continuaría registrando temperaturas entre el rango normal a ligeramente frío.

De otro lado, conforme a lo previsto en el Informe Técnico N°49-2017/SENAMHI-DMA-SPC, durante diciembre de 2017, las lluvias oscilaron dentro del rango normal a ligeramente deficiente en gran parte de la región andina y el Altiplano.

No obstante, durante dicho mes los acumulados de lluvias de mayor cuantía se registraron en Cajamarca, San Martín, Huánuco, parte de Junín, y algunas localidades de Loreto, así como en las zonas altas de Arequipa, Moquegua y Tacna. En algunos casos se superaron los promedios en más del +100%, registrándose lluvias que sobrepasaron el umbral del percentil 95, correspondiente a “día muy lluvioso”.


Durante el último mes del año pasado se incrementaron los eventos de granizadas y nevadas aisladas en zonas ubicadas sobre los 4000 metros sobre el nivel del mar, principalmente en la sierra sur (Arequipa y Puno).


En la región amazónica fueron las ráfagas de viento y descargas eléctricas los fenómenos que dominaron el tiempo local.

(FIN) NDP/TMC/MAO

También en Andina:


Publicado: 10/1/2018