Andina

Libros digitales e interactivos facilitan aprendizaje en colegios, afirman

Permite captar atención y motivan a educandos

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

04:00 | Lima, dic. 11.

El uso de libros digitales y recursos interactivos complementarios facilitan el proceso de enseñanza de los niveles de inicial y primaria, afirmó Maricarmen Ortega, especialista en innovación tecnológica para la educación del Proyecto Educativo Pilares.

Resaltó que el niño digital tiene nuevos intereses, por tanto, requiere de elementos dinámicos e interactivos para lograr captar su atención y, sobre todo, su motivación.

Hoy en día, dijo, es necesario usar medios visuales, interactivos y dinámicos para que los estudiantes puedan concentrarse. 

Darles herramientas contrarias o tradicionales solo ocasionará que su nivel de concentración no se eleve y, por ende, se sientan frustrado.

En ese sentido, comentó que a inicios de año el Proyecto Educativo Pilares introdujo el sistema Aula Inteligente en colegios de nivel primaria de todo el Perú, herramientas que pueden ser proyectadas en diversas superficies como paredes, televisores, ecran e incluso en el piso de los salones.

Para acceder al Aula Inteligente solo es necesario contar con una computadora y un proyector, a través de los cuales se difunden y visualizan los materiales educativos, simuladores, juegos y actividades interactivas que permiten un mayor dinamismo entre el docente y el alumno.

Este sistema, que está presente desde hace 12 años en países como Colombia, Ecuador, Panamá, México y Nicaragua, es una nueva forma de enseñar a los niños -que son nativos digitales- haciendo uso de la tecnología con contenidos y dinámicas que captan su interés.

El sistema Aula Inteligente está presente en 700 colegios de todo el país y se basa en los cuatro pilares de la educación moderna reconocidos por la UNESCO: aprender a conocer (fortalece el despertar de la curiosidad intelectual y estimula el sentido crítico y la autonomía de juicio).

También, aprender a hacer (prepara al estudiante para hacer frente a situaciones problemáticas poniendo en práctica el saber adquirido), aprender a convivir (mejora las relaciones interpersonales y promueve el trabajo en equipo) y aprender a ser (contribuye al desarrollo integral de cada persona en la sociedad).
 
(FIN) NDP/FHG


Publicado: 11/12/2017