Andina

Leucemia infantil muestra mayor incidencia cuando la gestante vive cerca de carretera transitada

12:30 | Sevilla, mar. 16 (ANDINA).

El riesgo de desarrollar leucemia en la etapa infantil es mayor en aquellos casos en los que la madre vive o ha vivido cerca de una carretera transitada durante su embarazo. Esto se desprende de un estudio en el que también se identificó que las emisiones de los vehículos a motor contienen "numerosos leucemiógenos conocidos como el benceno".

Investigadores del Hospital Universitario Arrixaca, de Murcia establecieron el vinculo entre los riesgos de contraer cáncer pediátrico con una exposición prolongada a la contaminación atmosférica, generada por el tráfico de carretera.

Según una de las principales conclusiones de esta investigación, a la que tuvo acceso Europa Press, el hecho de vivir durante el embarazo a menos de 100 metros de una carretera con gran peso de tráfico dobla el riesgo de desarrollar leucemia en estos niños.

Al mismo tiempo sostiene que existe un efecto gradual que hace que disminuya con la distancia.

En concreto, en esta investigación se estudió la salud de 187 niños que estuvieron expuestos a la contaminación atmosférica durante la gestación, arrojando entre sus principales datos que el un 45,5 por ciento de los mismos (85 niños) presentaban enfermedades hematológicas malignas, ya fueran leucemia o linfomas.

Precisamente el objetivo del citado estudio era analizar el riesgo de las exposiciones durante el embarazo a las emisiones por tráfico rodado en enfermedades hematológicas malignas y comprobar si existe una mayor prevalencia de leucemia en niños de entre 0 y 8 años que viven muy cerca de una vía de alto volumen de tráfico.

De igual forma, los autores de este trabajo advierten en el mismo de que las emisiones de los vehículos a motor contienen "numerosos leucemiógenos conocidos como el benceno".

(FIN)INT/MMB


Publicado: 16/3/2009