Andina

“Lazos entre Paraguay y Perú están en su mejor momento” [Entrevista]

Afirma embajador paraguayo en Lima, Julio Duarte Van Humbeck

ANDINA/Dante Zegarra

20:51 | Lima, abr. 21.

Los lazos entre Paraguay y Perú están en su mejor momento, aseguró el embajador paraguayo en Lima, Julio Duarte Van Humbeck, quien recordó que este 2018 se cumplen 160 años del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales.

¿En qué nivel está la relación entre el Perú y Paraguay, tras casi 160 años de vínculos diplomáticos?


–La relación bilateral está en su mejor momento, con un diálogo permanente al más alto nivel. Nuestros cancilleres están en contacto constante y nuestros equipos técnicos también. Nuestros mecanismos de diálogo político y concertación funcionan, y estamos previendo realizar pronto la reunión de este mecanismo en Asunción.

Tenemos un relacionamiento económico y comercial que está en crecimiento, con viajes empresariales de ambos lados. Este año es muy importante en nuestra relación porque vamos a conmemorar los 160 años de relaciones diplomáticas con el Perú (existentes desde 1958).

¿Qué se ha previsto para esta conmemoración?


–Tenemos algunos actos conmemorativos emblemáticos, como la develación de un busto del doctor Toribio Pacheco y Rivero, un gran canciller del Perú, un gran jurista del siglo XIX. Lo vamos a develar en Lima, en el malecón de La Marina, y también en su natal Arequipa, reafirmando esta amistad y cooperación peruano-paraguaya a lo largo del tiempo, con lazos históricos.

¿Ese nivel en la relación se mantendrá durante el gobierno de Martín Vizcarra?


–Creo que el buen relacionamiento es una política de Estado. Hemos incrementado el diálogo en los últimos cuatro años con Perú y hemos reactivado mecanismos de diálogo político y concertación, y seguiremos en esa línea. Hay desafíos comunes, valores compartidos, como la defensa de la democracia, la promoción y defensa de los derechos humanos, el desarrollo económico con inclusión, la participación social en actividades que hacen del desarrollo un norte para todos los países.

Además, nuestras economías son complementarias y queremos aprovechar esas oportunidades que se presentan en el comercio bilateral. 

¿A cuánto asciende el intercambio comercial entre ambos países?


–Nuestro intercambio está en crecimiento, es una balanza que fluctúa entre 120 millones y 150 millones de dólares. Es una balanza con un desafío enorme de diversificación, de equilibrio, de ida y vuelta, pero debemos incorporar un poco más de valor agregado, con productos manufacturados para que esa balanza beneficie a más actores de la cadena productiva, tanto peruanos como paraguayos.

Paraguay es hoy un importante destino para el desarrollo de industrias, y el Perú podría ser un actor fundamental en materia de inversiones. 

¿Cuáles son los principales productos que Paraguay exporta al Perú, y viceversa?


–Nuestro desafío es diversificar, pero nuestro principal producto de exportación es la soya y sus derivados, lo que representa casi el 80% de la exportación. Le siguen el sector farmacéutico y el sector de exportación cárnica. Tenemos potencial para seguir explorando nuevas oportunidades de negocio en otros rubros.

¿Y en cuanto a los productos peruanos que ingresan a Paraguay?


–Los productos peruanos participan en un margen que no supera el 10% en la balanza comercial, por eso el gran desafío del Perú es aumentar los niveles de exportación. El equilibrio en la balanza está bien, pero en cuanto a volumen todavía están por detrás de nosotros. Algunos son productos manufacturados, metalmecánicos, farmacéuticos, y otros son materias primas.

Por ejemplo, el pisco todavía no ingresa al Paraguay, no hay pisco peruano, lo que podría ser visto con atención ahora que hay muchos restaurantes con carta peruana. 

¿En materia de turismo, cómo es visto el Perú por el viajero paraguayo?


–El flujo de turistas paraguayos al Perú está creciendo. Hay compañías aéreas que ofrecen vuelos directos, y el Cusco es un destino fundamental. También tenemos el turismo gastronómico en Lima, y hay un potencial para el destino de playa en el norte del Perú, por ejemplo, en Máncora.

¿Es numerosa la comunidad paraguaya en el Perú?


–Tenemos un registro de entre 300 y 400 connacionales concentrados sobre todo en Lima, y una atomización en otras regiones del norte, del sur, en la sierra, en la selva.

Perfil


El embajador Duarte lleva más 25 años en la función pública de Paraguay, 20 de ellos dedicados a la carrera diplomática, representando a su país incluso ante la Unesco (en Francia) y ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en los Estados Unidos.

Fue viceministro de Justicia de su país en el 2002, y se ha dedicado más de 10 años a temas de derechos humanos.

Tiene cuatro años viviendo en Lima, y se describe como un apasionado de la gastronomía peruana en toda su extensión, así como de los caballos de paso, las playas del norte y la música peruana.

(FIN) DOP/MVF

Más en Andina:

Publicado: 21/4/2018