logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.241 Venta S/. 3.243
Lima, Perú. Domingo, 20 de agosto de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Lava Jato: nota de Odebrecht sobre Keiko Fujimori sí existiría y MP la pide a Brasil

Fiscales peruanos sostendrán videoconferencia con autoridades brasileñas encargadas del caso

  • portada
    ANDINA/Héctor Vinces

12:51.

Lima, ago. 10.
El jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones del Ministerio Público, Alonso Peña Cabrera, confirmó hoy que han solicitado formalmente a las autoridades brasileñas la anotación de Marcelo Odebrecht sobre presuntos depósitos de dinero a la campaña electoral de Keiko Fujimori.

Tenemos, extraoficialmente, la información de que esa nota existiría, pero tenemos que dar el siguiente contexto: a raíz del caso Lava Jato, en Brasil se produjeron no solo en Curitiba sino en otras ciudades una gran cantidad de allanamientos y se incautaron muchos documentos, parece que hay mucha evidencia que no ha sido procesada y por eso no ha sido enviada a nosotros (...)”, precisó en el programa Sin reserva del Ministerio Público.

“Una vez que se supo la existencia o la supuesta existencia de dicha nota es que se cursó un oficio por parte de Pablo Sánchez Velarde (…) solicitándole a Rodrigo Janot Monteiro, procurador general brasileño, a efectos de que, viabilizando la colaboración espontánea, se nos remita no solo esa nota, sino cualquier otro tipo de evidencia que involucre actos delictivos que hayan sido cometidos en el Perú (...)”, añadió.

Asimismo, subrayó que la misma nota también fue solicitada al viceprocurador José Bonifacio Borges de Andrade, encargado de la coordinación para la entrega de la evidencia del caso Odebrecht a los Ministerios Públicos de otros países.

Según el portal Ideelereporteros, anotaciones en la agenda de Marcelo Odebrecht, dueño de la constructora del mismo nombre, figura una anotación que daría cuenta de la entrega de dinero para la campaña Keiko Fujimori.

Asimismo, el diario O Globo publicó recientemente el testimonio del citado hombre de negocios quien afirmó que donó  dinero para esa campaña proveniente de la "caja 2", hecho que ha sido negado tajantemente por la lideresa fujimorista.

Peña precisó que para obtener este tipo de información existen dos vías: la asistencia judicial activa, presentada por un fiscal (de lavado de activos o anticorrupción); y la colaboración espontánea, prevista en el Tratado de Asistencia Mutua con el Brasil. 

Refirió que la cooperación internacional, en este caso con Brasil, está condicionada a lo que definan las autoridades de ese país, quienes deben procesar las evidencias, “por lo cual la demora no es atribuible a los fiscales peruanos”.
 
“Nosotros estamos sometidos a los procedimientos de los tratados, a las leyes que sujetan la actuación del Ministerio Público y tenemos que respetar escrupulosamente los procedimientos de cooperación internacional”, aseguró. 

Videoconferencia

En otro momento, anunció que, gracias a la insistencia permanente del Ministerio Público, fiscales peruanos sostendrán una videoconferencia con las autoridades brasileñas encargadas del caso Lava Jato.

“En esta reunión vamos a definir la metodología de trabajo a efectos de que los fiscales que han sido designados por el fiscal de la Nación vayan a Brasilia para finalmente viabilizar la entrega de estas informaciones”, agregó. 

Sostuvo que esta videoconferencia trazará “una línea importante de trabajo” entre los fiscales peruanos, sus pares de Curitiba y la cooperación internacional de Brasil.


(FIN) JCC/CCR

También en Andina:

Publicado: 10/8/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú