Andina

Lambayeque: culminan limpieza del sitio arqueológico Huaca Palo Blanco

Tareas de conservación buscan detener el deterioro del sitio prehispánico ubicado en Motupe

Escolares del caserío Palo Blanco (Lambayeque) se comprometieron a conservar el sitio arqueológico Palo Blanco de Motupe.

Escolares del caserío Palo Blanco (Lambayeque) se comprometieron a conservar el sitio arqueológico Palo Blanco de Motupe.

03:00 | Chiclayo, jun. 26.

Pobladores y personal de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque culminaron la limpieza del sitio arqueológico Palo Blanco, ubicado en el distrito de Motupe, como parte de las actividades de conservación orientadas a preservar el legado prehispánico declarado Patrimonio Cultura de la Nación de la región norteña.

El director de la entidad, Alfredo Narváez Vargas, detalló que durante un mes se limpiaron 12,000 metros cuadrados y se logró monumentalizar el sitio que  abarca 2.99 hectáreas. 

Profesoras y alumnos de la Institución Educativa Inicial de Palo Blanco confeccionaron carteles con mensajes para detener el deterioro del patrimonio cultural de Lambayeque.

Huaca Palo Blanco, ubicada en caserío del mismo nombre, en el distrito de Motupe, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2002, mediante Resolución Directora Nacional N° 224/INC. Está constituida por dos grandes elevaciones o montículos artificiales de evidente configuración prehispánica. 

Según estudios de arqueólogos del Museo Arqueológico Nacional Brüning, Palo Blanco tiene restos de cerámica en superficie (alterada por algunos pozos de huaqueo), que sugieren una filiación cultural con la época chimú (1350 d.C.) y una posible relación con el centro prehispánico Cerro Sonolipe.

Generando compromisos 


El programa de conservación se complementó con charlas de sensibilización a los alumnos de la Institución Educativa Nº 10152 Hermanos Gal’Lino del caserío Palo Blanco, que visitaron la zona arqueológica durante la ejecución de las tareas.

La Huaca Palo Blanco, ubicada en caserío del mismo nombre, en el distrito de Motupe, es Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2002.

Los escolares se comprometieron a cuidar el sitio arqueológico que atesora vestigios prehispánicos. Por su parte, profesoras y alumnos de la Institución Educativa Inicial de Palo Blanco confeccionaron carteles con mensajes para detener el deterioro del patrimonio cultural dirigido a los lugareños.

Para la ejecución de los trabajos de limpieza se destinaron más de 16,000 soles para cubrir gastos de mano de obra, adquisición de bienes (combustible) y otros.

A partir de la fecha, la comunidad del distrito de Motupe podrá entender mejor la importancia y el potencial de recursos que presenta el sitio arqueológico Palo Blanco.

Más en Andina:

(FIN) SDC/JOT

Publicado: 26/6/2019