Andina

Lambayeque aumenta áreas sembradas de algodón en campaña 2018-2019

Se esperan cultivar 3,700 hectáreas, frente a las 1,700 ha del año anterior

Lambayeque aumenta áreas sembradas de algodón en campaña 2018-2019. ANDINA/Difusión

Lambayeque aumenta áreas sembradas de algodón en campaña 2018-2019. ANDINA/Difusión

14:57 | Chiclayo, jul. 18.

Lambayeque espera duplicar el área destinada al cultivo de algodón durante la campaña agrícola 2018-2019 al presentarse la declaración de intención de siembra de los productores de algodón de esta región, afirmó el gerente regional de Agricultura y Riego de Lambayeque, Ricardo Romero.


Según el funcionario, los productores lambayecanos esperan sembrar 3,700 hectáreas de algodón, que supera a las 1,700 hectáreas cultivadas durante la campaña pasada.

El gerente regional de Agricultura y Riego de Lambayeque, Ricardo Romero Rentería, precisó que el 67 por ciento de la presentación de la Declaración de Intención de Siembra, unos 1,500 agricultores han informado que sembrarán alrededor de 3,700 hectáreas de algodón, de las variedades Pima y el híbrido Hazzera, de alta demanda en el mercado nacional e internacional.

Mencionó que el plazo de la presentación de esta declaración concluirá el próximo 10 de agosto.

“Es una sorpresa en este avance de la presentación de la declaración de intención de siembra, ver que el cultivo del algodón ha incrementado su área. En la campaña pasada no se sembraron más de 1,700 hectáreas y en esta campaña el deseo de los agricultores ha subido hasta 3,700 hectáreas. Esto es satisfactorio porque consideramos que esta plantación industrial es alternativa al arroz. La campaña pasada ha sido buena para el algodón donde han obtenido rendimientos satisfactorios y además requiere menor cantidad de agua con respecto al arroz. Se reduce en un 50% el consumo del vital líquido”, aseguró.

En diálogo con la Agencia Andina, Romero recordó que el 15 de octubre se inicia la entrega del vital líquido para la preparación del machaco para la siembra del industrial producto. “Actualmente el reservorio Tinajones registra el almacenamiento de 220 millones de metros cúbicos de agua donde el aporte del río alcanza los 12 metros por segundo”, anotó.


Manifestó, asimismo, que en el caso del cultivo del arroz se ha declarado como intención de siembra para la presente campaña 2018-2019, la instalación de unas 30,000 hectáreas en el valle Chancay. “Estamos a un 65% de la declaración de intención de siembra y ya se registran 30,000 hectáreas de arroz a instalarse, aunque todo está en función del recurso hídrico”, advirtió.

Romero recordó que la pasada campaña agrícola culminó con éxito en esta zona especialmente para el cultivo del algodón.

Manifestó que el Ministerio de Agricultura y Riego está interesado en volver a posicionar al cultivo del algodón porque tiene gran demanda en los diferentes mercados del mundo, especialmente de las variedades con fibra extra larga que requiere la industria textil.

“En el Perú existen tres zonas importantes en la siembra de esta plantación como el caso de los valles de Piura donde se instalaban hasta 60,000 hectáreas de este sembrío, también en Ica y en Lambayeque que se llegó a siembra unas 15,000 hectáreas de esta fibra industrial, sin embargo, hace algunos años ha venido descendiendo estrepitosamente la instalación de este cultivo”, anotó.


Puntualizó que en Lambayeque se ha obtenido una producción de entre 70 y 120 quintales por hectárea de algodón, que ha permitido generar una rentabilidad a los productores locales.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 18/7/2018