logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.244 Venta S/. 3.246
Lima, Perú. Miércoles, 18 de octubre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

La Libertad: habilitan acceso vial a sitio arqueológico Inca Pakarishka

Monumento se ubica en la provincia de Bolívar

  • portada
    Habilitan acceso vial a sitio arqueológico Inca Pakarishka que se ubica en la provincia de Bolívar, en La Libertad. ANDINA/Difusión

08:37.

Trujillo, oct. 13.
La Municipalidad Provincial de Bolívar, en La Libertad, culminará esta semana la habilitación de la vía al sitio arqueológico denominado Pakarishka, una misteriosa fortaleza inca, ubicado a 20 minutos de distancia de esta localidad, así lo informó su alcalde Eduardo Silva Mayuri.


El burgomaestre contó que luego de la incursión incaica en el reino de los Chachapoya, al mando del inca Túpac Yupanqui, a inicios del último cuarto del siglo XV, construyó una importante fortaleza en el territorio de Cajamarquilla (ahora Bolívar).

Narró además que Túpac Yupanqui contrajo matrimonio con una bella mujer líder de los cajamarquillas, hecho que evitó una batalla entre estas dos culturas.


Silva Mayuri indicó que refirió que hay bastante trabajo por desarrollar para promover la cultura y turismo, por lo que en los próximos días se tiene proyectado dar inicio a la habilitación de otra trocha carrozable que permita hacer un circuito turístico por las lagunas de Uchulala, Fonsho y Pescuezona.

Asimismo, exhortó al Ministerio de Cultura a ir para que conozcan la zona y puedan así invertir en la conservación y recuperación del sitio.


“Del ministro de Cultura, quisiéramos su apoyo ya que Bolívar es la provincia más alejada de La Libertad. Vamos a tocar las puertas del ministro de Cultura para poner en valor a nuestros restos arqueológicos”, aseveró.

(FIN) LPZ/MAO

Vea también en Andina:


Publicado: 13/10/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú