Andina

JNE asegura que jornada electoral se desarrolla con tranquilidad

El Director Nacional de Fiscalización Electoral del JNE, José Luis Echevarría, brinda primer reporte de las elecciones. Foto: ANDINA/ JNE / Walter Medina.

El Director Nacional de Fiscalización Electoral del JNE, José Luis Echevarría, brinda primer reporte de las elecciones. Foto: ANDINA/ JNE / Walter Medina.

13:35 | Lima, oct. 03 (ANDINA).

Una jornada electoral con tranquilidad y fluidez se registra hasta el momento en todo el país, con algunas pequeñas incidencias que serán resueltas por los jurados especiales, afirmó hoy José Echevarría, director nacional de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Hasta el momento, en término generales, hay un clima de tranquilidad y fluidez en las elecciones. No se han reportado incidencias mayores que se hayan configurado, estamos aún consolidando la información para el siguiente reporte”, informó.

Agregó que el siguiente reporte se entregará a las 17.00 horas, una hora después de cerrar las mesas para elegir a autoridades municipales, regionales, y participar del referéndum sobre la devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Según las cifras presentadas por el JNE, hasta el momento se registraron 45 incidencias: 30 relacionadas a propaganda y otras 15 de incidencia mayor respecto a faltas de garantía para respetar el resultado.

Precisó que en Lima se reportaron más incidencias debido al gran número de electores que concentra la circunscripción, y en el caso de Puno porque participan "muchos candidatos" en la contienda electoral.

Según el informe, en Lima se registraron 15 incidencias leves, mientras que Puno, a nivel del interior del país, ocupa el primer lugar de incidencias al sumar diez.

Los 15 casos mayores o graves se registran en los distritos de Huachis, Masín, Rapayán, San Marcos, Mangas, Colquioc, Culebras y Tinco, en el departamento de Áncash; Yurúa, en Ucayali; Chacabamba, Cahuac, Umari y Rondos, en Huánuco; Pangoa, en Junín; y Tacna.

En la provincia ucayalina de Atalaya, donde se ubica el distrito de Yurúa, hasta ayer habían algunas dificultades para el desarrollo del proceso; sin embargo, el reporte indica que las cuatro mesas programadas ya se instalaron.

“Los casos serán materia de pronunciamiento de los jurados electorales especiales, los que se presenten hoy y aquellos que eventualmente puedan registrarse en el transcurso de la jornada”, indicó.

Añadió que en esos lugares se presentaron problemas para la instalación de mesas, y ahora continúa el monitoreo para ver si se presentan problemas después del cierre.

Echevarría informó que el JNE ha desplegado a nivel nacional cerca de 8 mil personas para los aproximadamente 4 mil locales de sufragio, de tal manera que hay un fiscalizador cada 15 mesas.

Refirió, además, que más de 70 personas se encuentran en la sede central, supervisando y consolidando la información. “La presencia del JNE está garantizada en todos los locales de votación y están cumpliendo su trabajo con normalidad”, acotó.

(FIN) JCP/GCO


Publicado: 3/10/2010