Hace exactamente dos años y medio, Jean Pierre Magnet acababa de terminar una noche de música con su entrañable agrupación Serenata de los Andes y sintió la imperiosa necesidad de dar un paso más allá en lo que a reivindicar la música andina se refería.
Aquella noche no tenía aún claro lo que buscaba para magnificar el género y fueron las semanas y los meses siguientes los que le brindaron la claridad necesaria para armar como una pieza de filigrana lo que este fin de semana veremos en el estreno de lo que hoy es bautizado como el “Perú mágico: Jean Pierre Magnet y Serenata en los Andes”.
Esta propuesta reúne, por primera vez, en un solo escenario diversas artes con el fin de mostrarle a un público no solo el nacimiento de los instrumentos musicales, sino todo lo que esconde en sus sonidos y manifestaciones el mundo telúrico; a través de temas emblema del cancionero vernacular.
Para tamaña aventura, Magnet tomó la mano de Miguel Rubio, fundador y esencia de Yuyachkani, quien ha diseñado los aspectos teatrales del show, en la medida que junto a las luces y el concepto de imágenes especialmente trabajadas para la puesta sean un todo; mientras se escucha ininterrumpidamente a 21 músicos en escena este fin de semana en el Gran Teatro Nacional.
“Fue una idea que me salió luego de tocar en un concierto formal. Me dije a mí mismo voy a crear algo continuo sobre el escenario, una obra que tenga una historia, una hilación, es decir que tenga sentido. Fíjate que el tema es como alucino yo el nacimiento de los instrumentos que se usan en Serenata de los Andes y tengo el apoyo de Yitzhak Fowks, en el mapping con imágenes especialmente trabajados para este espectáculo; es alucinante”.
“Vamos a presentar zampoñas, cinco saxofones, seis violines eléctricos, dos cellos, arpa, una guitarra eléctrica implementado, charango y percusión. Y así se sentirá que los violines salen de un nevado, el arpa brota de un diálogo con el agua, los saxofones emergen del centro de la tierra y la percusión aparece como una tormenta”.
Para Jean Pierre esta exposición de los instrumentos busca mostrar al respetable los orígenes de cada sonido y a través de ellos repintar temas de siempre, revalorizados en todo sentido, “por ejemplo con Princesita Huanca, que es el tema de la Marca Perú, se presentará de una manera nunca antes vista. No quiero decir la palabra sinfónico para explicarlo porque siento que está muy trillado el término; solo que será espectacular”.
No siempre, Magnet enarboló, así tan decididamente, su pasión por la música del ande. Décadas atrás, cuando decidió que lo suyo sería la música, exploró las notas y “comencé en la música con el rock, he sido, soy y seré rockero, porque es el idioma que sale puro del alma. Hoy con esta propuesta tan alucinante aplico, por ejemplo, el sonido frontal del rock, junto a la música clásica que no tiene límites en la composición de la forma y colores. El jazz también es de la partida como la llave de la libertad porque además este género te da mucho conocimiento musical. Te da mucha apertura en la gama de notas que pueda adornar "más mejor" lo que pretendo mostrar”.
Para quien ha transitado como pez en el agua en agrupaciones como Perú Jazz o con Serenata de los Andes con holgura asegura que su misión en este mundo es, desde hace 20 años, “magnificar la música andina, desde mi punto de vista, respetando las raíces. Con mucho respeto, es su música, pero también es mía porque soy peruano. No me siento mal tomando motivos andinos, por el contrario siento que mi misión, cuando hago algo, es llevar al público a las puertas del cielo”.
La propuesta de este músico peruano puede ser escuchada tanto por niños como por adultos porque se explica sola; tanto que fácilmente podría convertirse en una clase que bien merecería ser parte del aprendizaje de los escolares peruanos, pero qué piensa Magnet de esto: “bueno ahora lo vamos a presentar en un teatro, pero la mi misión es compartirlo de manera gratuita con el pueblo. Lo hice una vez en el templo de Korikancha con otro espectáculo y fue alucinante. Lo estoy buscando y ya llegaré a hacerlo.
“La música que hago con Serenata de los Andes llega a todos los estratos económicos. Tengo admiradores que son miembros del sector limpieza de las municipalidades, por ejemplo, así como personas de gran poder adquisitivo. En las calles me dicen qué lindo, me felicitan y son sinceros. Y creo que con el arte sí puedo llegar, por ejemplo, a San Juan de Lurigancho, a Villa María del Triunfo, Comas, donde con el arte no hay barrera, todos sentimos igual. Esto es su música evolucionada.
Este año, Jean Pierre ingresa a las casi siete décadas de vida, con su característica forma de ver la vida no se inquieta; solo espera alcanzar lo que aún falta por hacer, “le pido al Universo y a todos los dioses. A los antepasados de acá, de allá, de Francia. A mis padres que me apoyaron muchísimo, que vengan a ver esto porque es el resultado de mirarse hacia adentro”.
“Tengo el privilegio de vivir a una cuadra y media del barranco del mar. Ahí abro los brazos y digo: siempre Cristo entra en mi corazón, tú eres mi inspiración, tú eres mi socio, mi guía y has de este día un gran día… y así me salen cosas maravillosas que quieren compartir con ustedes”.
Más en Andina
(FIN) CFS/CFS
Publicado: 27/5/2018