Andina

Inversión minera mantiene confianza en economía peruana

Buenaventura y Southern anuncian carteras de US$ 200 millones y US$ 1,400 millones

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

09:57 | Lima, jun. 7.

Por: Sonia Domínguez y Raúl Gastulo

La actividad minera se consolidará como uno de los motores de crecimiento de la economía peruana, lo que se sustenta en los diversos anuncios de inversiones para el 2017 y los siguientes años de algunas empresas.

La compañía minera Buenaventura destinará 200 millones dólares este año al desarrollo de su plan de inversiones en los diversos proyectos que tiene en todo el país, reveló al Diario Oficial El Peruano su gerente general, Víctor Gobitz.

“Los recursos se orientarán básicamente a culminar los trabajos en Tambomayo y en programas de sostenimiento de todo el portafolio de operaciones”, declaró.

Durante su participación en el 6° Encuentro de Mineros y Proveedores (Minpro 2017), comentó que Buenaventura es una compañía que opera minas de oro y plata, pero también cuenta con un portafolio de inversiones en minerales industriales.


Gobitz agregó que un porcentaje de su portafolio participa en la mina Cerro Verde, además que el mejor precio del cobre favorecerá la economía global de la Compañía Minera Buenaventura.

Agregó que la actividad minera nacional es una de las más competitivas a escala mundial.

“Ello se debe a que tenemos costos de energía bajos, mano de obra calificada y competitiva, además de yacimientos con muy buenos contenidos metálicos. Esa combinación más la tradición y experiencia minera nos hace ser muy competitivos en término de costos”, dijo.

Planes
Entre los planes de inversión para este año figuran la producción comercial de la mina Tambomayo, para el tercer trimestre, y mejorar la infraestructura de ventilación de la mina Orcopampa que está próxima a cumplir 50 años a finales de este mes.

“Es una operación que por su magnitud tiene un buen nivel de reserva”, manifestó.

Gobitz detalló que en la Zanja tienen un desafío importante, pues “estamos explorando la zona de oro, en la zona denominada Vizcacha y una zona de cobre llamada Emperatriz”.

Asimismo, en la mina Julcani se tiene previsto optimizar la infraestructura, mientras que en Mallay se profundizará la capacidad.


En el caso del Brocal está programada la expansión de la mina subterránea a 13 kilómetros del proyecto San Gregorio.

Mencionó que en Cerro Verde se asegurarán las condiciones para continuar con un rendimiento operativo excepcional.

“El objetivo es agregar valor a través de un portafolio diversificado, además de establecer una metodología probada para el desarrollo de nuestros proyectos mineros, lo cual reducirá los riesgos”, comentó Gobitz.

Potencial
El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, aseveró que el compromiso de su cartera es trabajar de manera coordinada poniéndose de lado de los promotores de proyectos para que las propias instancias del sector público cumplan con sus plazos.

“Nos queda claro que el objetivo de corto plazo es que la inversión minera se recupere y para esto trabajamos. Hay un conjunto de proyectos que están siendo acompañados por las distintas instancias en el sector público”, dijo.


Tamayo indicó que el objetivo del Ministerio es promover la inversión en minería, hidrocarburos y electricidad.

En ese sentido, el ministro aseveró que el Gobierno está poniendo énfasis en la simplificación administrativa y en el acompañamiento de proyectos para lograr su ejecución oportuna.

Proyecto Tía María
El presidente de la minera Southern Copper, Óscar González Rocha, reiteró que la inversión que se ejecutará en el proyecto minero Tía María, ubicado en Arequipa, alcanzará los 1,400 millones de dólares.

Destacó que la empresa trabaja con los agricultores de las zonas involucradas para elevar su producción con el fin de desarrollar la actividad agrícola y minera de manera paralela.

“Creemos que trabajando directamente con la población vamos a despejar las dudas que siembran algunas personas para que el proyecto minero se active en un futuro cercano”, manifestó.

González subrayó que la actividad minera que se realizará en la zona no afectará el Valle del Tambo.

“Obtuvimos resultados satisfactorios en los trabajos con agricultores de arroz y ahora buscaremos impulsar otros cultivos”, refirió.

Reveló que los trabajos de ingeniería para la ampliación de la mina Toquepala (Tacna) tienen un avancen del 94%, mientras que las obras civiles, una ejecución del 78%.

“Esperamos llegar a un ritmo de producción de 120,000 toneladas métricas en las dos plantas”, añadió.

(FIN) DOP / CNA

Publicado: 7/6/2017