Andina

Indicadores de desempeño de EPS Moquegua evidencian mejoras

OTASS afirma que, entre otros, la micromedición se ha incrementado de 38% a 66% del 2015 a junio del 2017

El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) informó que luego de casi dos años de apoyo técnico a la Empresa de Prestación de Servicios de Saneamiento (EPS) Moquegua, esta muestra mejoras en algunos indicadores de desempeño.

El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) informó que luego de casi dos años de apoyo técnico a la Empresa de Prestación de Servicios de Saneamiento (EPS) Moquegua, esta muestra mejoras en algunos indicadores de desempeño.

20:00 | Moquegua, set. 6.

El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) informó que luego de casi dos años de apoyo técnico a la Empresa de Prestación de Servicios de Saneamiento (EPS) Moquegua, esta muestra mejoras en algunos indicadores de desempeño.

El agua no facturada, por ejemplo, se ha reducido de 44.18% a 35.8% y la micromedición se ha incrementado de 38.60% a 66%, del 2015 a junio del 2017, precisó.

Explicó que ello se debe, entre otros factores, a la reposición de miles de micromedidores y campañas de sensibilización para que los usuarios comprendieran la necesidad de habilitar estos equipos en casas y comercios.

Además de estos indicadores, la continuidad del servicio de agua potable aumentó de 18 a 21 horas al día, en el mismo periodo, anotó el OTASS.

El alcalde de la provincia de Mariscal Nieto, Hugo Quispe Mamani, afirmó que estos avances se deben al ingreso de EPS Moquegua al régimen de apoyo transitorio: un régimen mediante el cual el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) administra esta empresa, a fin de reflotarla.


“La empresa estaba en una situación crítica, pues durante años no hubo una buena administración. Fue una decisión difícil, pues había sectores de la sociedad civil y de la prensa que acusaban al OTASS y a la municipalidad de querer privatizar la empresa”, comentó.

Desde el 2015, el OTASS se hizo cargo de la administración de EPS Moquegua, a fin de recuperar las condiciones mínimas de la empresa y garantizar la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

“Si vemos los avances como actividades, se puede señalar que, con las transferencias de 1 millón 900,000 soles del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y de 2 millones 578,247 soles del OTASS, así como la asistencia técnica de este último, se consiguió el incremento de la utilidad neta en los años 2015 y 2016”, subrayó.

También se logró la puesta en marcha de la planta de tratamiento de agua potable de Yunguyo; la rehabilitación de las líneas de conducción de los tramos Ollería-Los Ángeles, El Rayo y El Totoral-La Villa; el mantenimiento de las galerías El Totoral; la renovación de medidores, así como la recuperación del banco de medidores; entre otros, agregó.

En la actualidad, el OTASS gestiona un tercer financiamiento para finalizar la ejecución del plan de acciones de urgencia de EPS Moquegua, por un monto mayor a 7.2 millones de soles.

(FIN) NDP/LZD

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Publicado: 6/9/2017