Andina

Indeci Lambayeque: "Estamos preparados para responder ante lluvias"

Cuenta con brigadas y equipos para evacuar aguas y atender a afectados por eventuales emergencias

ANDINA/Luis Iparraguirre

ANDINA/Luis Iparraguirre

04:30 | Chiclayo, feb. 21.

Por Raúl Gastulo, enviado especial

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Lambayeque está preparado para atender una eventual emergencia por intensas lluvias, que provoquen inundaciones y dejen afectados, aseguró hoy su jefe, Carlos Balarezo.

“Estamos en plena temporada de verano por lo que la temperatura seguirá subiendo; además, está pronosticada una onda kelvin, que es una masa de aguas calientes, para marzo. Es posible que tengamos un escenario más crítico a finales de febrero o en marzo, pero estamos preparados”, manifestó.

Señaló que las lluvias del 14 y 15 de febrero, que según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) no dejaron damnificados, han permitido encender las alertas y medir las capacidades para atender a la población.


“Las lluvias del 15 [de febrero] nos permitieron medir nuestra capacidad de respuesta y corregir lo que no se hizo bien”, refirió a la Agencia Andina.

Calificó de acertada la declaratoria del estado de emergencia en prácticamente todas las zonas de Lambayeque, porque ha permitido prepararse mejor ante posibles escenarios críticos.

“Estamos preparados con brigadas, motobombas y demás instrumentos para intervenir de manera más eficaz”, subrayó.

Por otro lado, comentó que las lluvias del 15 de febrero no han activado ninguna cuenca en la región, por lo cual, hasta el momento, no se avecinan desbordes de ríos o quebradas.

“Tengo entendido que el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del PSI, tiene un plan de intervención de muy corto plazo para atender los puntos críticos y evitar desbordes en los valles de La Leche y Motupe, que albergaron el mayor número de damnificados por las lluvias de El Niño Costero”, apuntó.

De igual manera, indicó que es poco probable que se registren similares daños a los ocasionados por las intensas precipitaciones pluviales registradas por el Fenómeno El Niño Costero en el 2017.

“Hace dos años vimos lluvias de 37 litros por metro cuadrado y en las lluvias del 15 de febrero las precipitaciones alcanzaron 17 litros”, puntualizó.

Más en Andina:
(FIN) RGP/JOT

Video: Indeci Lambayeque: "Estamos preparados para responder a futuras lluvias"
portada
Publicado: 21/2/2019