Andina

Incor: El 90 % de cardiopatías congénitas infantiles carece de antecedentes familiares

Ecocardiografía fetal diagnostica estos males durante embarazo, destacan

14:04 | Lima, set. 27 (ANDINA).

El Instituto Nacional del Corazón (Incor) informó hoy que el 90 por ciento de cardiopatías congénitas infantiles aparecen en bebés de mujeres sin antecedentes personales o familiares de enfermedades cardiacas, mientras que el 10 por ciento restante está asociado a factores de riesgo o antecedentes.

Jaime Ulloa Schiantarelli, director del referido instituto, explicó que entre dichas cardiopatías se encuentran las obstrucciones cardiovasculares e insuficiencias aórticas severas que constituyen una de las principales causas de mortalidad infantil.

“Seis de cada mil niños nacidos al año en nuestro país presentan enfermedades cardiovasculares congénitas, por lo que es muy importante tener un diagnóstico prenatal para actuar con efectividad durante la primera semana de vida”, señaló.

En diálogo con la Agencia Andina, Ulloa Schiantarelli destacó que el Incor es el único instituto de salud en el país que posee un ecocardiógrafo fetal de última tecnología que permite examinar el corazón de los bebes dentro del vientre de la madre.

Recomendó, al respecto, que las mujeres embarazadas se realicen una ecocardiografía fetal a partir de las 14 semanas de gestación para conocer si la morfología del bebé es la adecuada y descartar problemas cardiacos congénitos.

Si bien la mayoría de estos males se presentan en hijos sin antecedentes familiares de problemas cardiacos, el director del Incor recordó que existen factores de riesgo que pueden propiciar el desarrollo de dichos males en el feto.

Entre dichos factores se encuentran las infecciones maternas como la rubéola, toxoplasmosis o varicela, además del alcoholismo, tabaquismo y la diabetes.

Tras participar en una caminata desarrollada en los exteriores de Essalud en conmemoración por el Día Mundial del Corazón, el funcionario resaltó que el recientemente inaugurado instituto está al mismo nivel que cualquier centro especializado en males del corazón en el continente.

Comentó, además, que cardiólogos especialistas de Brasil, España y Argentina, han certificado, luego de visitar las modernas instalaciones de dicho instituto, que el Incor se encuentra en la capacidad de atender a los males cardiacos más complejos.

Operación mejoró calidad de vida de dos niñas

Una operación de alta complejidad realizada por especialistas peruanos y brasileños en el Incor, en los primeros días de este mes, permitió que las pequeñas Daniela (2) y Tamara (7) pueden mejorar su calidad de vida.

Así lo confirmó Miguel Arboleda, jefe del Área Pediátrica del Incor, quien calificó como exitosas dichas intervenciones al señalar que las menores, luego de un control médico en los siguientes años, podrán tener un ritmo de vida normal.

Resaltó, además, que las mencionadas intervenciones marcan un precedente en la historia de la cardiología peruana por el grado de complejidad y especialización que demandaron una colaboración de especialistas extranjeros.

(FIN) JCJ/LZD


Publicado: 27/9/2010