Andina

Impulsarán proyectos para dinamizar actividad agrícola en Tacna


También para potenciar sus cadenas productivas, destaca el Minagri

Ministerio de Agricultura impulsará proyectos para dinamizar actividad agrícola en Tacna. ANDINA/Difusión

Ministerio de Agricultura impulsará proyectos para dinamizar actividad agrícola en Tacna. ANDINA/Difusión

10:24 | Lima, feb. 15.

Tacna es una de las regiones con una variada producción agropecuaria cuyos cultivos emblemáticos son: olivo, orégano, palta, tara, vid y otros que se ven favorecidos por sus terrenos adecuados y buen clima, y gran parte de esa producción se destina a la exportación.


Sin embargo, su producción aun no es la ideal, en ese sentido, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) impulsa diversos proyectos en la región sureña con el objetivo de potenciar la actividad agropecuaria de Tacna. Según el Minagri, Tacna es una de las principales regiones proveedoras de alimentos para los mercados local e internacional.

El Minagri detalla que, a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), el año pasado se financiaron nueve planes de negocios con una inversión total de 3 millones 119,536 soles en beneficio directo de 340 pequeños productores.

También lea:
Tacna promoverá dos corredores turísticos para atraer más turistas

De esta inversión total, el sector Agricultura inyectó un capital ascendente a 953,000 soles que han logrado dinamizar las cadenas productivas de olivo, orégano, palta, tara y vid en los distritos de Huanura (Candarave), Locumba (Jorge Basadre) y Tacna (Tacna).

Con los recursos otorgados por Agroideas, se implementan planes de negocios de tecnología agrícola. Se asumen los gastos de asistencia técnica, capacitaciones, asesoramientos, la adquisición de equipos, maquinarias y plantones de las organizaciones agrícolas beneficiadas.


De acuerdo a la información acumulada del periodo 2010 al 2017, el Minagri aprobó el cofinanciamiento de 35 planes de negocios en la región tacneña en beneficio director de 879 productores, impulsando una inversión de 13 millones 885,802 soles, de los cuales, 10 millones 708,113 soles corresponden al cofinanciamiento no reembolsable del programa.

Proyecto de riego


De otro lado, el Minagri informó que como parte del proceso descentralización transfirió recursos a la municipalidad distrital de Quilahuani para la ejecución del proyecto de “Mejoramiento del servicio de agua del sistema de almacenamiento y conducción de riego en la sección de Paninani, Pujro Yesera del Comité de Pallata y Tarujani, primera y segunda Cataña, Sauceni, Paninani Luque del Comité Quilahuani”, en el distrito del mismo nombre.

También lea:
BBC Mundo: ¿Cómo Tacna se convirtió en destino favorito de los chilenos?

El citado proyecto nace como resultado de la necesidad de los agricultores de la zona, quienes ven reducidos sus ingresos económicos por la baja productividad de sus terrenos agrícolas, fundamentalmente debido a la falta de infraestructura hídrica adecuada y falta de capacitación.

Las actividades de mantenimiento y limpieza de la infraestructura de almacenamiento y conducción lo realizan una vez al año en el mes de agosto.


El proyecto es estratégico y de suma importancia por la escasez de agua que existe en la región y que permitirá el mejoramiento de la productividad de 323.72 hectáreas. Con las labores de mejoramiento se tendría una ampliación de frontera agrícola de 108 hectáreas en la sección de Yesera, de lo cual se tiene un área total beneficiada de 431.72 hectáreas.

(FIN) NDP/MAO

Más en Andina:


Publicado: 15/2/2018