Andina

Implementan plan de emergencia en salud mental para damnificados por lluvias en Puno

13:31 | Puno, feb. 09 (ANDINA).

Un plan de emergencia en salud mental fue implementado en Puno para restablecer el estado emocional de las personas afectadas por las lluvias e inundaciones en esta jurisdicción altiplánica, informó hoy la Dirección Regional de Salud (Diresa).

La iniciativa se encuentra a cargo del Equipo de Emergencias y Desastres en Salud, de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, integrada por tres profesionales, en coordinación con los responsables de las redes de salud puneñas.

El plan consiste, primero, en preparar y capacitar a los responsables en salud mental de todas las redes en el manejo de métodos de intervención en salud emocional a la población.

Posteriormente, se viajará a los lugares afectados a fin de atender a las personas que presentan daños psicológicos por los fenómenos naturales.

El psicólogo Edgar Bellido, integrante del Equipo de Emergencias y Desastres en Salud, dijo que las personas en situación de desastre suelen sufrir angustias, temores, ansiedad y desmayos, entre otros.

Si los síntomas no son atendidos en los 30 días posteriores pueden sufrir enfermedades emocionales graves, como la depresión, trauma, ansiedad mayor y finalmente violencia familiar. Los más vulnerables son los niños, gestantes y adultos mayores.

Adelantó que la atención se desplegará todo el año en Puno, como parte del Plan Anual de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud y la modalidad de intervención consistirá en talleres vivenciales y grupales para restablecer y recuperar el estado emocional de la personas afectadas.
 
(FIN) NDP/VVS/JOT


Publicado: 9/2/2010