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Identifican situaciones adversas en trabajos de descolmatación en río Ica

Contraloría reportó irregularidades a Programa Subsectorial de Irrigaciones

Identifican situaciones adversas en trabajos de descolmatación en río Ica. ANDINA/Difusión

Identifican situaciones adversas en trabajos de descolmatación en río Ica. ANDINA/Difusión

14:00 | Ica, mar. 20.

La Contraloría informó que identificó cuatro situaciones adversas en la obra de descolmatación del cauce del río Ica, ubicado en la región Ica, donde realizó un segundo servicio de control concurrente a la ejecución del contrato dicha obra que forma parte del proceso de Reconstrucción con Cambios.


La finalidad de la intervención es dar a conocer a la entidad responsable, Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) sobre estos riesgos, a fin de mitigar los daños que podrían ocurrir por la probable ocurrencia de lluvias y caudales extraordinarios como lo sucedido entre enero y abril de 2017.

Las situaciones adversas se encuentran plasmadas el Informe de Control Concurrente N° 111-2018-CG/COREIC-CC, definido como el Hito N° 2: Informe Quincenal N° 2, y fue elaborado por la Contraloría Regional Ica.

Situaciones adversas


No se habría cautelado que el contratista concluya los trabajos en el tramo 5 conforme a lo previsto en la Ficha Técnica Parcial.

No se habrían culminado los trabajos de descolmatación en el tramo 6, donde solo se ejecutó labores en 2,72 kilómetros de los 4,82 kilómetros contemplados en la Ficha Técnica Definitiva. Esta situación afecta la mitigación de los daños ante eventuales inundaciones por la ocurrencia de eventos climatológicos extremos.

No se habría exigido al contratista ejecutar los servicios de descolmatación contratados, entre el 7 de diciembre de 2017 al 10 de enero de 2018, con el personal y características de las maquinarias ofertadas, así como el uso de equipos de protección personal. De esta manera, expuso la integridad física de los operadores y transeúntes del lugar.

No se habría cautelado que el contratista, entre el 4 y 19 de enero de 2018, ejecute el servicio con los controles técnicos, económicos y administrativos que debía ejercer la supervisión de la actividad; posibilitando que el mejoramiento temporal de la capacidad del cauce, no se realice en los términos establecidos en el contrato suscrito con el contratista.


Por último, la Contraloría afirma que las situaciones adversas identificadas afectan el cumplimiento de la finalidad pública de la contratación, el avance programado y el control del servicio contratado. Por lo tanto, fueron comunicadas a la entidad el 7 de marzo del 2018 mediante oficio N° 00236-2018-CG/COREIC, con la finalidad de que adopte las acciones correctivas pertinentes que aseguren el resultado o logro de los objetivos del proceso materia de control.

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(FIN) NDP/MAO

JRA

Publicado: 20/3/2018