Andina

Hijos venezolanos de padres peruanos accederán a nacionalidad


Congreso aprobó ley en primera votación

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

14:39 | Lima, ago. 25.

El parlamentario andino, Mario Zúñiga, destacó la aprobación en el pleno del Congreso del proyecto de ley que permitirá a hijos de padres peruanos, nacidos en Venezuela y en otros países del mundo, acceder a la nacionalidad peruana y afincarse en territorio nacional con las prerrogativas que ello confiere.

"Esto está de acuerdo al criterio jurídico del Ius Sanguinis (derecho de sangre), que establece que una persona adquiere la nacionalidad de sus ascendientes por el simple hecho de su filiación biológica, aunque el lugar de nacimiento sea otro país, sin  distinción alguna por la edad", manifestó Zúñiga.

El parlamentario andino agregó que el proyecto de ley aprobado de autoría de la congresista de Fuerza Popular (FP), Luz Salgado, reforma el artículo 52° de nuestra Carta Magna.


Mario Zuñiga precisó que el proyecto de ley tendrá que aprobarse nuevamente en la próxima legislatura a fin de que prospere la reforma constitucional.

"Será un mero trámite toda vez que la norma obtuvo el voto favorable de 102 congresistas, cinco votos en contra y solo una abstención", manifestó.

Finalmente, refirió que una gran cantidad de jóvenes mayores de 18 años nacidos en el extranjero, de padres peruanos, que desean venir  por temas críticos, podrán hacerlo ahora con mayor facilidad.

(FIN) NDP/JAM

Publicado: 25/8/2017