Andina

Goldman Sachs: Hay apetito de inversores por deuda peruana

Con demanda por bonos corporativos y soberanos

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

18:58 | Lima, ago. 16.

Los inversionistas internacionales tienen apetito por la deuda peruana, señaló hoy el experto en riesgo corporativo a nivel global de la firma Goldman Sachs, Puneet Agarwal.

Así lo manifestó durante su exposición “Las Finanzas Globales, Riesgos y Oportunidades”, en el seminario CFO Summit 2018, organizado por El Dorado Investments.

Ante la pregunta de cuáles serían las recomendaciones para las compañías peruanas que tienen deudas en dólares ya sea en bonos o préstamos bancarios, Agarwal destacó el interés internacional por adquirir papeles de deuda nacional.

Creo que la buena noticia es que hay apetito por la deuda peruana, no soy un experto en mercado de capitales, pero sé que para los inversionistas no hay diferencia entre Perú, Chile y Brasil”, dijo.

En junio del año pasado la petrolera estatal Petroperú emitió bonos por 2,000 millones de dólares, ante una demanda que superó los 10,000 millones de dólares, para financiar la modernización de la refinería de Talara.

Asimismo, a fines de setiembre de 2016 el Gobierno peruano emitió bonos soberanos por un valor aproximado de 10,250 millones de soles (unos 3,000 millones de dólares) a un plazo de 12 años y a una tasa de 6.375% anual.

Creo que el sentimiento de la comunidad de inversionistas que tienen demanda por Perú es diferente respecto a otras economías de mercados emergentes, porque es una economía más diversificada que otras en la región y tiene niveles de deuda mucho más bajos a nivel personal, corporativo y de Gobierno”, dijo.



Rally del dólar


Sin embargo, Agarwal refirió que el rally que ha experimentado el dólar en los últimos meses representa un riesgo para las empresas que tienen deudas en la moneda estadounidense.

Creo que en general el rally del dólar es un riesgo, si tienes deudas en dólares y eres una compañía que tiene ingresos en soles y tu hoja de balance está en soles, tener deudas en dólares es un riesgo”, señaló.

Por ello recomendó operaciones de cobertura o “hedging” a fin de protegerse contra los riesgos cambiarios.

Así que operaciones de hedging (cobertura) es mi recomendación y la buena noticia es que no es costoso hacer este tipo de cobertura porque hay liquidez en el mercado para operaciones swap a cinco, diez años a fin de protegerse del riesgo cambiario en las deudas en dólares”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) MDV 


Publicado: 16/8/2018