Andina

Gobierno lanzará en breve norma para que fondos de inversión compren carteras hipotecarias

Alternativa será atractiva para las cajas municipales, rurales y otras entidades financieras

Mayor inversión para sector inmobiliario. ANDINA/Difusión

Mayor inversión para sector inmobiliario. ANDINA/Difusión

17:18 | Lima, nov. 21.

La normativa para que los fondos de inversión puedan adjudicarse carteras de créditos hipotecarios, lo cual dinamizaría el sector en el corto plazo, estaría lista en los próximos días, anunció hoy el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo.

“Ese es un proyecto que desarrollamos como Fondo Mivivienda, en trabajo conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y estamos a pocos días de tener la normativa final que nos permita implementar este mecanismo”, sostuvo.

Arévalo, quien también es presidente del directorio del Fondo Mivivienda, explicó que este marco normativo impulsará la venta a los fondos de inversión de las carteras hipotecarias de las distintas instituciones financieras.

“Seguramente esta alternativa será atractiva para las cajas municipales y rurales, así como para otras entidades financieras”, manifestó.

“En los próximos días debemos tener una respuesta positiva para lanzar este mecanismo que venimos trabajando hace semanas atrás, pues estamos en la fase final de implementación”, agregó.






Más cajas con Mivivienda


Asimismo, el viceministro indicó que ya son seis cajas municipales y rurales (Huancayo, Sullana, Ica, Tacna, Raíz y Cusco) las que trabajan con el Fondo Mivivienda en la colocación de créditos hipotecarios.

“Hasta hace unos 60 días atrás teníamos tres cajas colocando créditos hipotecarios, pero en estos últimos meses hemos sumado dos más y con la entrada de la Caja Cusco llegaríamos a seis, aunque esperamos cerrar el año con alrededor de nueve cajas trabajando con nosotros”, dijo.

Arévalo señaló que las cajas municipales y rurales alcanzan al 10% de las colocaciones del Fondo Vivienda, pero se espera que tengan una participación mayor, que podría llegar a 15% o 20%.

“Para nosotros, dentro de la política de vivienda, llegar al año 2021 con 250,000 viviendas nuevas es un reto importante, donde el Fondo Mivivienda juega su rol en la promoción de la vivienda a través de los créditos”, destacó.






(FIN) CNA/JJN

Publicado: 21/11/2017