Papa en el Peru
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.232 Venta S/. 3.238
Lima, Perú. Martes, 12 de diciembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Gobierno declarará en emergencia 18 hospitales y 8 institutos especializados de salud

Jefa del Gabinete dijo se garantizará acceso a servicios de salud de calidad

  • portada
    VIDEO: Mercedes Aráoz: se declarará en emergencia 18 hospitales e institutos especializados
  • portada
    ANDINA/Vidal Tarqui

11:50.

Lima, oct. 12.
El Gobierno declarará en emergencia sanitaria los 18 hospitales y 8 institutos especializados de salud en Lima para recuperar la capacidad operativa de sus servicios, anunció hoy la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz.

En su presentación ante el pleno del Congreso de la República, donde busca el voto de confianza para el nuevo gabinete, Aráoz dijo que el objetivo de la medida es garantizar a los ciudadanos un moderno y eficaz servicio de salud, donde el paciente sea tratado con dignidad. 

“No es posible que en pleno año 2017 sigamos teniendo colas y citas de meses para consultas ambulatorias, cirugías y hospitalización, denuncias por malos tratos, falta de insumos esenciales y deficiente servicio a la ciudadanía”, aseveró.

Informó igualmente que se impulsará el intercambio prestacional entre todas las entidades del Estado que dan servicios de salud para que los ciudadanos puedan atenderse en cualquier centro de salud.

Anunció la próxima creación de un Sistema Único de Información en Salud y la extensión del uso intensivo de tecnologías de la información como la telemedicina, la historia clínica digital, que estará conectada al DNI y aplicativos móviles para mejorar el acceso de los pacientes a servicios especializados. 

“Ya tenemos experiencias exitosas del uso de la telemedicina en el Hospital Cayetano Heredia en Lima y en el Iquitos, así como en las PIAS y en los tambos”, anotó.

También dijo que el Gobierno presentará un proyecto de ley para fortalecer la rectoría en el sector salud, a fin de que permita el cumplimiento de políticas nacionales, así como su fiscalización. 

Tuberculosis


Anunció, de otro lado, que el hospital de Villa El Salvador contará con el primer quirófano para operar pacientes con tuberculosis en el Perú  “El equipamiento no solo será una sala de operaciones, sino también una unidad de cuidados intensivos, espacios para las camas con un sistema de ventilación especial, entre otros".  

TBC

Asimismo, desde el Midis, se diseñará una estrategia para mejorar la calidad de vida de hogares con tuberculosis en condición de pobreza a través de paquete integrado de intervenciones efectivas. 

Finalmente, recalcó el compromiso del Gobierno de seguir en la lucha frontal contra la corrupción en el sector salud. “Hemos coordinado con el contralor y con la Oficina de Control Interno (OCI) para extender los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas”.

Más en Andina:
(FIN) LIT/RRC

Video: Mercedes Aráoz: se declarará en emergencia 18 hospitales e institutos especializados

Publicado: 12/10/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú