Andina

Gobierno afirma que condiciones climáticas actuales son adecuadas

En las próximas semanas se tendría información más precisa

Agricultura en el norte del país. ANDINA/archivo

Agricultura en el norte del país. ANDINA/archivo

16:46 | Lima, nov. 17.

El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, señaló hoy que las condiciones climáticas actuales son adecuadas y por la información que se tiene hasta ahora aparentemente no habría Niño costero en los próximos meses, aunque el Gobierno se mantiene vigilante.

“Con la información que tenemos hasta el momento aparentemente no tendremos un Niño costero como se produjo a comienzos de este año”, dijo tras participar de la ceremonia de entrega del Certificado Azul que realizó la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Hernández manifestó que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) se encuentra en una alerta vigilante, siendo informado minuto a minuto por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y que en las próximas semanas se podría tener información más precisa.

“La alerta dice que hay que verificar cuánto cambia semana a semana la temperatura del mar, siempre hay un porcentaje de probabilidades, pero por el cambio climático hay muchas otras variables que todavía no las controlamos”, afirmó.

El ministro consideró que para la agricultura el clima actual hace prever que no tendríamos los efectos nocivos que se dieron con el fenómeno de El Niño costero en el verano pasado.

“Sin embargo, recuerden que El Niño costero que nos afectó a comienzos de este año fue inusitado, pues no coincidieron los patrones tradicionales con lo que sucedió”, agregó.


Prevención


Sobre las labores de prevención que realiza su sector, como primera etapa de la Reconstrucción con Cambios, Hernández refirió que éstas se vienen realizando eficientemente y que deben quedar concluidas a mitad de diciembre.

“Nuestros trabajos de prevención son distintos a los años anteriores, estamos protegiendo las riberas, limpiando los cauces, lo que no se hizo en gobiernos pasados, y ya estamos terminando en algunas zonas, pero todas las actividades de prevención deben finalizar para la mitad de diciembre, desde Tumbes a Ica, en ríos y quebradas principales”, agregó.

El ministro reiteró que a pesar de los efectos de El Niño costero el agro seguirá elevando sus niveles de crecimiento durante el 2017, porque la producción es fuerte en el centro, el sur y la sierra del país.

“Las metas de crecimiento de 2.8% a 3% para este año se mantienen. Hasta setiembre hemos tenido un crecimiento de 3.1%, porque si bien el norte fue afectado con algunos productos, en el centro, el sur y la sierra la producción ha subido, por ello como sector el balance es positivo”, apuntó.

(FIN) CNA/JJN

Publicado: 17/11/2017