Andina

Fiscalía decomisa harina vencida de institución educativa de Amazonas


Producto expiró debido a huelga de profesores

Fiscalía decomisa harina vencida de institución educativa de Amazonas. Foto: ANDINA/Difusión.

Fiscalía decomisa harina vencida de institución educativa de Amazonas. Foto: ANDINA/Difusión.

09:54 | Amazonas, set. 13.

El Ministerio Público informó que se decomisaron 200 kilos de harina de trigo en estado vencido del programa Qali Warma, que se encontraban listos para ser utilizados en la preparación de desayunos destinados a los escolares del colegio Túpac Amaru, en la provincia de Bagua, región Amazonas.

Detalló que el citado producto fue decomisado en un operativo dirigido por la Fiscalía Provincial Mixta de Imaza.

Operativo fue ejecutado por Fiscalía Provincial Mixta de Imaza.

La intervención estuvo a cargo del fiscal Carlos Rioja Gonzales, quien se dirigió al almacén del centro educativo junto a representantes de la Policía Nacional y de la municipalidad de Imaza, en Amazonas. En el lugar, las autoridades encontraron gran cantidad del insumo destinado a la elaboración de desayunos escolares y cuya fecha de vencimiento había expirado en julio último.

Expiró por huelga docente


Al ser preguntado al respecto por el representante del Ministerio Público, el director de plantel, Isidoro Mendoza Bardales, sostuvo que el producto expiró debido a la reciente huelga de docentes, lo que motivó la interrupción de las clases escolares en varias ciudades del país.

Ante ello, el fiscal Rioja Gonzales dispuso abrir investigación preliminar contra Mendoza Bardales, así como contra los responsables del programa Qali Warma y del Ministerio de Educación, al encontrar indicios de la presunta comisión del delito contra la salud pública.

Por otro lado, luego de recorrer dicho centro educativo, las autoridades se dirigieron a otros puntos de la ciudad, donde intervinieron seis establecimientos comerciales en los que confiscaron otros productos que eran comercializados pese a presentar fechas de expiración vencidas, poniendo en peligro la salud de la población.

Autoridades intervinieron otros establecimientos comerciales de Bagua.

El fiscal a cargo del operativo informó que los propietarios de los locales intervenidos también serán investigados por el Ministerio Público. Precisó, además, que tanto la harina vencida como los productos decomisados serán incinerados en los próximos días.


(FIN) NDP/MAO
GRM

Publicado: 13/9/2017