Andina

Farmacias públicas pueden vender medicinas e insumos a cualquier persona

Siempre que hayan sido prescritos por un médico y previa presentación de la receta

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

12:38 | Lima, jun. 18.

Las farmacias del sector público están autorizadas a vender medicamentos esenciales e insumos médicos al público en general, siempre que sean prescritos por un profesional de la salud y presenten la receta médica correspondiente, recordó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud.

La dispensación en las cerca de 8,000 farmacias ubicadas en los establecimientos de salud del Minsa se realiza de acuerdo al listado de medicamentos con los que cuentan de acuerdo a su nivel de complejidad y sobre la base del Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales, el que ha sido elaborado para cubrir las necesidades sanitarias del país. 
 
En el caso de los institutos de salud especializados, como el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Oftalmología (INO), Salud Mental, etc., sus servicios de farmacia expenden medicamentos e insumos que corresponden a su especialidad, siempre que se soliciten con la receta emitida por el médico especialista  -de una entidad pública o privada- como por ejemplo un oftalmólogo, oncólogo, psiquiatra, etc.
 
La ubicación de los establecimientos de salud se puede conocer a través de la línea gratuita Infosalud: 080010828. 
 
La población en general también puede acceder a medicamentos esenciales en las farmacias de la Digemid ubicadas en el Ministerio de Salud (cuadra 8 de la avenida Salaverry - Jesús María) y en la avenia Parque de las Leyendas 228 – San Miguel.
 
Ambas farmacias están acondicionadas para brindar el servicio de dispensación, seguimiento farmacoterapéutico y orientación sobre el uso adecuado de los medicamentos. 
 
Actualmente, ambas farmacias atienden aproximadamente 4,000 recetas al mes con medicamentos de calidad, seguros y eficaces a bajos precios, que son adquiridos por el Minsa a través de las compras corporativas bajo la modalidad de subasta inversa. 
 
Más en Andina:


(FIN) NDP/ART

Publicado: 18/6/2018