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EsSalud implementa consultorios en regiones para atender casos de violencia familiar

La meta a fin de año es contar con 58 consultorios en todo el país

EsSalud implementa consultorios en regiones para atender casos de violencia familiar

EsSalud implementa consultorios en regiones para atender casos de violencia familiar

15:00 | Lima, ago. 24.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) implementó 29 consultorios en diferentes regiones del país para la prevención y atención de casos de violencia familiar y contra la mujer, labor a cargo de profesionales, previamente capacitados, que brindan apoyo clínico, emocional y legal a los usuarios.

La Libertad, Lambayeque, Ica, Arequipa, Cusco, Ayacucho, Tacna, Pasco, San Martín, Ucayali, Madre de Dios y Lima, son las regiones que ya cuentan con este servicio. La meta a fin de año es implementar 58 consultorios a nivel nacional, informó la institución.

Los consultorios cuentan con un equipo de profesionales en psicología, medicina y asistencia social, entre otros, quienes fueron debidamente capacitados para atender a los usuarios que han sufrido algún tipo de violencia.


Casos atendidos

Desde su puesta en marcha, en marzo último, se han atendido 200 casos de violencia física, 267 casos de violencia psicológica y 48 casos de violencia sexual

La mayor incidencia de casos se registra en los grupos etarios de 30 y 59 años, seguido de los jóvenes de 18 a 29 años, y los niños entre 0 y 11 años.

EsSalud resaltó que esta estrategia que impulsa la actual gestión busca que la población más vulnerable tenga un acceso rápido a la atención en salud, y contribuir a reducir los índices de violencia a través de la prevención.

Otros canales de atención 

El Seguro Social informó que también está disponible la línea telefónica “EsSalud en Línea” 411 8000, opción 6, puesta al servicio de las mujeres víctimas de violencia para priorizar su atención médica en los hospitales de la entidad.

La red de teleoperadoras brinda orientación, soporte emocional a la persona afectada que se comunica en estado de crisis o shock. 

El servicio está disponible de lunes a domingo, las 24 horas del día y los 365 días del año. Además, es inclusivo, pues brinda atención en castellano, quechua y aimara.

(FIN) NDP/LZD

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Publicado: 24/8/2019