Andina

Enfrentan a personal naval durante operativo en Madre de Dios

Desconocidos exigían liberación del detenido, tras inmovilizarse 30 cilindros de combustible

Se intervino una embarcación que transportaba aproximadamente 30 cilindros de combustible, se detuvo a un individuo indocumentado. Foto: ANDINA/Difusión.

Se intervino una embarcación que transportaba aproximadamente 30 cilindros de combustible, se detuvo a un individuo indocumentado. Foto: ANDINA/Difusión.

18:24 | Lima, may. 22.

Durante el operativo contra el tráfico ilegal de combustible que realizó en la víspera la Marina de Guerra del Perú, en los ríos Inambari y Madre de Dios, en la localidad de Mazuco, un grupo aproximado de 20 personas se acercó amenazante al personal naval y a la fiscal presente, exigiendo la liberación del detenido.

Dicha operación se llevó a cabo por medio de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas y la Capitanía de Puerto Maldonado, en Madre de Dios, en conjunto con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y la Policía Nacional del Perú.

Tras una persecución, se intervino una embarcación que transportaba aproximadamente 30 cilindros de combustible, se detuvo a un individuo indocumentado- que dijo llamarse Avelino- y se inmovilizó la embarcación, precisó la Marina de Guerra mediante un comunicado.


Luego de que el grupo de personas exigieron amenazante que liberen al detenido, durante el transporte del mismo y del material inmovilizado al embarcadero de Mazuco, la embarcación guardacostas fue interceptada por otras seis naves tipo canoa, con un promedio de 60 personas a bordo, las cuales obstruían la navegación lanzando objetos contundentes y efectuando disparos.

Producto de la irrupción, la Unidad Guardacostas EMC-850 y su motor fuera de borda fueron afectados; en tanto, el personal, en salvaguarda de la integridad de civiles y en cumplimiento de las instrucciones de empleo de armas, procedió a replegarse y a coordinar con la Policía Nacional y la Fiscalía para la continuidad de la identificación de los infractores de la ley y su seguimiento.

La Marina de Guerra del Perú condena rotundamente esta agresión al Estado, representado por las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público, al tiempo que reafirma su firme compromiso de mantener las operaciones y el efectivo control de los insumos químicos fiscalizados, evitando la depredación del patrimonio natural.

También ratifica implementar con énfasis las acciones de imposición de la ley en conjunto con la Policía Nacional y el Ministerio Público, incluyendo el seguimiento y captura de los actores que actúan al margen de la ley, según el ámbito de su competencia.

Más en Andina: 
(FIN) TMC

JRA


Publicado: 22/5/2018