Andina

En solo dos minutos se puede llenar acta de consentimiento y ser donante voluntario de órganos

Campaña de donación voluntaria de órganos y tejidos, cada vez más las personas que consideran importante esta acción solidaria y humanitaria. Foto: ANDINA/ Minsa

Campaña de donación voluntaria de órganos y tejidos, cada vez más las personas que consideran importante esta acción solidaria y humanitaria. Foto: ANDINA/ Minsa

22:01 | Lima, may. 23 (ANDINA).

Son solo dos minutos de nuestro tiempo que toma llenar un acta de consentimiento y con ello tener la posibilidad de salvar una -o muchas vidas – donando nuestros órganos cuando a nosotros ya no nos sirven.

Este acto solidario y de inmenso amor a la humanidad ha permitido a lo largo de los años que miles de personas puedan seguir viviendo y que otras tantas hayan podido regalar vida a sus semejantes después de la muerte.

Ese es el caso de una pequeña de 13 años a la que un accidente le provocó muerte cerebral y sus generosos padres no dudaron en ceder sus riñones para salvar las vidas de María Jesús y Javier, dos pequeños cuyas vidas, hasta hace poco limitadas por la insuficiencia renal,  han vuelto a la normalidad.
 
Los pequeños fueron trasplantados en febrero último y, luego de un mes de recuperación, ahora ya pueden ir al colegio y vivir sus días como cualquier otro niño, aunque sin descuidar los cuidados médicos.

Ejemplos de vida como estos son miles y el propósito de la Organización Nacional de Donación y Transplantes (ONDT) es promover más donaciones voluntarias para cubrir el déficit de órganos y tejidos que hay en el país y que hace peligrar a muchas personas.

Su director ejecutivo, Juan Almeyda, indicó que a fin de año se espera duplicar la cifra de 15 mil donantes voluntarios que actualmente se tiene, ya que estamos en un nivel aún bajo en comparación con otros países.  

Más mujeres donantes

Según informó a la agencia de noticias Andina,  del total de donantes voluntarios, el 62 por ciento lo constituyen mujeres y solo el 38 por ciento son hombres.

Asimismo, el rango de edades de los donadores es de 30 años hacia abajo, lo que revela que los jóvenes han tomado más conciencia de la necesidad de contribuir con sus órganos a salvar vidas.

Almeyda indicó que con las actas de consentimiento no hay manera de que los familiares del donante fallecido impidan el trasplante, por cuanto se trata de un documento que lleva la firma y la huella digital de la persona aceptando en vida la donación.

“Eso no sucedía con la aceptación manifestada en el DNI, por cuanto los familiares aducían que no tenían la seguridad de que la persona fallecida haya expresado realmente su intención de donar. Con el acta de consentimiento ya no hay excusas”, aseveró.

Quienes deseen sumarse a esta campaña y ser donante voluntario de órganos y tejidos pueden acudir portando su DNI a la sede del Ministerio de Salud a estampar su firma en un acta o acudir mañana martes a la sede de la Pontificia Universidad Católica, en Pueblo Libre, donde habrá un módulo de inscripción.

(FIN) ART/RRC


Video: Donar órganos para salvar vidas
portada
Publicado: 23/5/2011