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Andina

El 67% de bancos desarrollaron iniciativas de educación financiera en 2017


Beneficiaron a más de 135,000 peruanos a nivel nacional

Presidente de Asbanc, Oscar Rivera. ANDINA/Norman Córdova

Presidente de Asbanc, Oscar Rivera. ANDINA/Norman Córdova

12:02 | Lima, ene. 8.

El 67% de entidades bancarias desarrollaron iniciativas de educación financiera en 2017, cifra significativamente superior a la registrada en 2016 (53%) y 2012 (39%), indicó hoy la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

Las iniciativas se realizaron de manera presencial (charlas, cursos, talleres, ferias, obras de teatro, etc.), a través de medios digitales (redes sociales, videos educativos, aplicaciones, etc.) y mediante comunicaciones físicas (artículos en prensa y folletería).

“Los resultados del presente año fueron mejores que los obtenidos en 2016, entre ellos destacamos los esfuerzos orientados al principio de Educación Financiera”, señaló la directora del Sistema de Relaciones con el Consumidor de Asbanc, Eva Céspedes.

Así lo manifestó al dar cuenta de los resultados obtenidos en 2017 por el Código de Buenas Prácticas de los bancos asociados a Asbanc.

Céspedes resaltó que en 2017 se beneficiaron a 132 colegios ubicados principalmente en Lima, Piura, Arequipa, La Libertad, Lambayeque y Junín, que en conjunto generaron un impacto positivo en 5,640 docentes, 123,250 alumnos y 200 padres de familia.

También a dos universidades (UPC y ESAN) que recibieron capacitaciones vinculadas a educación financiera, y beneficiaron a 1,700 estudiantes universitarios.

Cabe destacar que algunos de los asociados a Asbanc orientaron sus esfuerzos a promover la educación de adultos, así como a la pequeña y micro empresa, brindando talleres a 7,724 personas y 26 empresas.




Beneficio creciente


Estos esfuerzos se realizan de forma sostenida desde hace varios años, pero desde el 2015 se monitorean y el número de colegios, alumnos y docentes capacitados en 2017 se incrementó en 120%, 347% y 353%, respectivamente en comparación al año previo.

“Este esfuerzo continuará en el 2018 y esperamos que siga creciendo progresivamente en beneficio de la ciudadanía”, subrayó Céspedes.

A la fecha las empresas asociadas al gremio bancario que asumieron el compromiso de cumplir los principios del Código de Buenas Prácticas son: BCP, BBVA Continental, Scotiabank, Interbank, Banco Falabella, Banco Ripley, Mibanco, Banco de Comercio.

También, Banco GNB, Banco Financiero, Banco Azteca, Banco Cencosud, Banbif, Crediscotia Financiera, Compartamos Financiera, Financiera TFC y Financiera Confianza.




Código de Buenas Prácticas

El Código de Buenas Prácticas es una iniciativa desarrollada por Asbanc desde el 2015 para que las entidades financieras adheridas a él, identifiquen oportunidades de mejora y ofrezcan a los usuarios un mejor servicio.

Para ello, los bancos deben tomar como referencia meta, trabajar en cinco principios ejes: educación financiera, información, atención al usuario, seguridad y atención de reclamos.

Los resultados reportados por los asociados al gremio bancario están a disposición del público en general y pueden ser consultados a través del aplicativo del Código de Buenas Prácticas disponible en la siguiente dirección electrónica: http://www.hablemosmassimple.com/codigo-de-buenas-practicas-del-sistema-financiero/inicio.

(FIN) MDV / MDV

Publicado: 8/1/2018